Córdoba, Ver.- Aún cuando la lactancia materna es un derecho universal que toda madre debe de tener de una manera absoluta, son muy pocas las empresas que dan permiso para amamantar a un bebé, por ello, algunas madres deciden dejar de hacerlo y recurren a las fórmulas lácteas dijo en entrevista Xochiquetzali Chávez García, miembro de la organización Mujeres que Nutren (MUN).
La también activista mencionó que quizá por la falta de información de los derechos que tienen las mujeres es que casi no hay espacios para lactar e incluso este tipo de situaciones llega a provocar despidos, por lo que optar por dejar de amamantar.
Te puede interesar: Infantes presentan ansiedad, depresión o miedos desde los siete años: psicóloga
Expuso que a nivel nacional se sigue en la lucha para que haya estos espacios, incluso a nivel legal se da acompañamiento por parte de organismos no gubernamentales pero muy pocos saben que existen procedimientos para lograrlo.
Chávez García puntualizó que de acuerdo al artículo 4 de la Ley de Protección a la Lactancia Materna en México, establece que: "Las mujeres tienen derecho a lactar a sus hijos en cualquier lugar en que se encuentren, sin restricción alguna".
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que las mujeres puedan amamantar en cualquier momento y lugar, sin miedo a ser juzgadas o estigmatizadas.
Urgen acciones para promover la lactancia materna
Por ello, consideró que es muy importante que existan espacios designados para la lactancia materna en lugares públicos, centros de trabajo, hospitales, centros comerciales, incluso en el transporte público.
La activista explicó que realiza de manera permanente acciones diversas para promover la lactancia materna y el sistema de crianza, de actividades post parto, técnicas correctas de lactancia y esclarecer las dudas de las madres.
"Hay muchas madres que que por su día a día, o tal vez porque salen a trabajar recurren a la fórmula, muchas mujeres actualmente ya no amamantan porque no pueden, no les da tiempo, no les dan permiso de lactar o que dicen que se les fue la leche, pero es porque les falta información" dijo.
La nutrióloga reiteró que falta mucha información de la importancia de la lactancia materna, pues la Organización Mundial de la Salud recomienda lactar mínimo dos años y de ahí hasta que quieran, pues el bebé se desteta naturalmente.
Agregó que actualmente de cada diez mujeres, unas cuatro deciden no lactar por diversas causas, entre las más recurrentes por la falta de espacios para hacerlo, por eso buscan promover una ley que obliga a las empresas a asignar espacios para las madres.