Córdoba, Ver.- El patio de la estrella guarda un amor prohibido, de odio y muerte en sus cuatro paredes. Según la leyenda está llena de rincones llenos de magia.
Estrella fue una joven y hermosa mujer, hija del dueño de aquellas tierras que protagonizan esta historia, en su hogar trabajó un hombre de quien se enamoró profundamente, sin embargo, el padre de la joven de hermosos ojos azules nunca permitió que ellos fueran felices.
Al morir su padre, Estrella se vio obligada a casarse con un hombre Antropólogo de buena familia y posición económica ya que su madre no podría trabajar y era la única forma de mantenerse, resignándose a perder a su verdadero amor.
Pasó el tiempo y los enamorados encontraron la forma de seguir juntos a través de escritos románticos enviados en cartas con ayuda de otros trabajadores de la casa, pero su marido se enteró de esta traición por parte de Estrella y quedó cegado por la ira y los celos.
Buscó a la mujer y esta al verse descubierta salió corriendo de su hogar llena de miedo por alguna agresión que pudiera tener el hombre hacia ella, pues ya no conciliaba sus acciones debido al enojo. Estrella en su intento por huir tropezó y cayó al suelo golpeándose la cabeza, esto le provocó la muerte al instante.
Te puede interesar: Puente del Metlac: accidentes, suicidios y apariciones, ¿Por qué no debes pasar de noche?
Se ha ido diciendo que si tocas la estrella se cumplirá el deseo que pidas, pero históricamente tiene un triste desenlace. El antropólogo al ver lo sucedió tomo el cuerpo, cavó un hoyo en el suelo y enterró a la mujer formando una estrella con piedras que hoy se encuentra en el corazón del Centro Histórico de Córdoba, Veracruz. Del mozo que tuvo a Estrella como su primer amor no se supo más, pero gente cuenta que en las noches se oye el llanto y los pasos de una mujer.
Hay quienes han visto brillar la estrella cuando hay absoluto silencio. Actualmente el patio de la Estrella es un monumento histórico protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).