Córdoba, Ver.- Las agresiones y actos de violencia que se registran diariamente en contra de integrantes de la población LGBTQ+ en nuestro país, solo demuestran de una falta de cultura de la aceptación hacia las poblaciones diversas, coinciden activistas y defensores de los derechos humanos en el Estado.
Y es que aseguran que el caso de agresión que se registró en contra de la influenciar Paola, de las perdidas, hace un par de días, no es el único que se ha dado en nuestro país, la única diferencia es que en el caso de ella al ser famosa llamó más la atención de los medios y las autoridades.
Te puede interesar: ¡Esperan el apoyo! Aspirantes de la comunidad LGBTQ+ confían en los colectivos
Sin embargo, no se debe olvidar que Veracruz sigue siendo uno de los estados más peligrosos para la población LGBTQ+ y las personas transexuales que luego de ser agredidas son criminalizadas por las mismas autoridades que no tienen protocolos para atender los casos.
“El estado de Veracruz ocupó, en el 2023, el primer lugar en crímenes de odio por homofobia, más del 50 por ciento fueron principalmente en mujeres trans, terminamos con una cifra de 23 aunque el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio manifiesta 17 casos” comenta Benjamin Callejas, presidente de la Coalición Estatal LGBTQ+.
Quien agrega que ninguno de estos casos ha sido esclarecido por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) que se ha negado incluso a crear la Fiscalía Especializada para la Atención a Crímenes de Odio y por el contrario solo criminaliza a las víctimas afirmando que son crímenes pasionales o ajustes de cuentas.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿La violencia contra la población LGBTQ+ va en aumento en Veracruz?
Por su parte, Hugo Badillo, presidente de la ONG Todos Somos Positivos y representante de la Red Diversa Veracruzana, señala que lejos de reducir los casos de violencia en contra de la población LGBTQ+ estos van en aumento sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.
“Es lamentable y penosa la situación que se está viviendo en la población trans porque están siendo más victimizadas que nunca, ahora las fiscalías nos dicen que si no es crimen pasional, es un ajuste de cuentas y con eso se lavan las manos, es preocupante lo qué pasa en nuestro país hacia las comunidad” dice.
Te puede interesar: Integrantes de colectivos LGBTQ+ no se sienten seguros en Veracruz: Hugo Sánchez
Sobre todo cuando precisa que la población LGBTQ+ ha sido invisibilizada históricamente y que ahora que han comenzado a reclamar sus derechos y ganar espacios en todos los aspectos, pues sean víctimas de agresiones que acaban de su vida.
Por lo que señala que es urgente que se hagan las reformas legales necesarias para que el transfeminicidio sea tipificado como el delito que es y se capacite al personal de la Fiscalía para que sepan cómo armar un expediente correcto en estos casos.
Pues lamentablemente ni Veracruz, ni México, cuentan con un protocolo estructurado de atención a las víctimas de agresiones, crímenes de odio y transfeminicidio, lo que ha provocado que muchos de los casos no avancen y tampoco se tengan pistas de los responsables de tales actos.