Liberan autopista campesinos de la UNTA tras dos horas de bloqueo

El bloqueo en ambos sentidos de la autopista inició a las 9:00 de la mañana y la UNTA retiró a su personal aproximadamente a las 11:20

Miguel Salazar

  · jueves 8 de agosto de 2019

Fotografía: Cortesía

Emiliano Zapata, Ver.– Campesinos de la UNTA liberaron la autopista a Veracruz "para darles un respiro a los automovilistas" que estaban atrapados por el bloqueo en Corral Falso.

El paso hacia Xalapa y a Veracruz será solamente durante dos horas, pues según la líder de los manifestantes, Martha Macedo Macedo, la Federación no ha dado solución a sus demandas.

El bloqueo en ambos sentidos de la autopista inició a las 9:00 de la mañana y la UNTA retiró a su personal aproximadamente a las 11:20, "para desahogar el tráfico y para que los campesinos puedan desayunar", señaló.

A su paso, algunos automovilistas y transportistas insultaron con el claxon a los manifestantes.

Elementos de la Policía Federal, de Seguridad Pública y de la Secretaría de Protección Civil se mantienen a la expectativa.

Bloquean integrantes de la UNTA la autopista a Veracruz

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) mantienen bloqueada la autopista a Veracruz, a la altura de Corral Falso, para exigir a la Federación el alto a las importaciones y la entrega de recursos a los productores locales con tal de fortalecer y acabar con la pobreza en el campo nacionales.

La acción forma parte de un movimiento nacional de campesinos y según la dirigente de la UNTA Veracruz, Martha Macedo, hay un subejercicio enorme de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pues asegura que no han sido ejercidos más de 8 millones de pesos, que hacen falta para fortalecer la producción agrícola en la entidad.

Indignados, los campesinos manifiestan que es ilógico que la Federación apoye a los extranjeros que llegan de forma indocumentada al país para darles trabajo, mientras que la pobreza crece en las comunidades rurales de México.

A nivel nacional son al menos 300 puntos los bloqueados por organizaciones campesinas y en la entidad, según la dirigente de la UNTA, son las casetas de Fortín y la de Cosamaloapan, además de la autopista a Veracruz.

El movimiento provocó la molestia de automovilistas y transportistas que se quedaron atrapados en el embotellamiento.