Córdoba, Ver.- Tras ocho horas de bloqueo carretero, habitantes de la comunidad El Bajío lograron que Hidrosistema de Córdoba les dotará de agua potable, sin embargo, será hasta el sábado 4 de mayo que abran las válvulas, fue el acuerdo entre ambas partes.
Según señaló la cuadrilla de la paramunicipal que atiende la zona de la sierra, al ser estiaje aplican tandeo a unas 15 comunidades, pero al Bajío no le llega agua y así llevan ya cuatro meses.
- Puedes leer también: Liberan acceso a Coetzala; logran acuerdos, reparaciones inician en breve
Tras cuatro meses sin agua, habitante de El Bajío decidieron realizar un bloqueo
Por ello se cansaron de esperar y decidieron bloquear la carretera que conduce a Ixhuatlán del Café y por donde pasan algunos autobuses que van hacia ese municipio.
Fue a las 7 de la mañana que los pobladores iniciaron la manifestación tras señalar que tienen que ver la manera de suministrarse con el vital líquido, contratando pipas, garrafon de agua pero estos no duran mucho tiempo y es un golpe duro a su economía.
Escuelas de diferentes niveles educativos, se han visto afectadas, por lo que suspenderán las clases hasta que cuenten con el servicio básico de agua.
Pidieron que la encargada de Hidrosistema, Rosario Palafox los atendiera y solucionara la falta de agua potable, por lo tanto mantuvieron bloqueada la carretera la Ixhuatlán-Córdoba a la altura de El Bajío de esta ciudad.
Según los afectados compraron pipas con agua, para llenar un tanque de mil litros cuesta 350 pesos, pero quien no tiene dinero tiene que acarrear de algún pozo.
"En plena temporada de sequía nos dejaron sin agua potable, y no es que no haya, simplemente le cerraron a las válvulas y no tiene presión por eso no nos llega", agregaron.
Enfatizaron que no hay agua ni pasa hacer las necesidades básicas y no es posible que la titular de Hidrosistema de Córdoba no haga nada al respecto.
Esta comunidad, según señalaron tiene más de 2 mil pobladores, es una de las más grandes de la ciudad y que se ubica en la sierra del Gallego y es la primera ocasión que enfrentan esta situación.