Xalapa, Ve.- En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 y de una severa crisis económica, librerías xalapeñas celebran hoy el Día Internacional del Libro.
Con muchos de sus locales cerrados debido a las recomendaciones oficiales y ante la urgencia de tener recursos para hacerle frente a sus gastos de operación, este jueves las librerías podrían ofrecer descuentos y promociones atractivas vía online. En entrevista, Marduck Obrador Cuesta, propietario de la librería “Los Argonautas”, reconoció que muchos locales han cerrado sus puertas al público en general, pero mantienen operaciones vía redes sociales, páginas web o entregas a domicilio y en aquellos que siguen abriendo el público asistente es nulo. “Tenemos cerrados algunos y vamos generando ingresos con las ventas por internet que han aumentado y permitido sostener sueldos y gastos en general, pero se va muy al día”, indicó.
Señaló que ante este escenario, los libreros establecidos de Xalapa diseñaron un grupo público de ventas a través de la plataforma Facebook denominado “Librerías de Xalapa”, con el propósito de generar ventas por internet y hacer entregas a domicilio o programadas en los establecimientos. En este espacio, los empresarios suben los ejemplares –—nuevos o usados—que tienen disponibles y los promocionan en los apenas 500 miembros de la comunidad. “Estamos preocupados por la viabilidad y permanencia de nuestras librerías ante la contingencia que vive el mundo y nuestro país. En búsqueda de lograr nuestros ingresos y ofreciéndoles nuestros libros, los libreros de Xalapa nos organizamos y creamos esta página en la que podrán encontrar una amplia oferta bibliográfica”.
La oferta de los libreros xalapeños es hacer llegar estos textos hasta la puerta de la casa de los lectores, rebasando incluso el territorio de Xalapa, ya que pueden realizar envíos nacionales.
Esperamos que todos salgamos de este reto enorme y mientras tanto acá estamos los libreros de Xalapa organizados y atendiéndoles
Dio a conocer que hasta el momento no se tienen noticias de librerías que hayan cerrado sus puertas de manera definitiva y que la caída de las ventas y los ingresos podrán contabilizarse una vez que la emergencia sanitaria sea controlada.
Por cuanto hace al Día Internacional del Libro, que se celebra este 23 de abril, Obrador Cuesta precisó que en Xalapa se tenía programada la feria del libro en la plaza Lerdo, sin embargo, ésta tuvo que ser cancelada por la contingencia. Reconoció que a lo largo del día cada librería hará sus promociones personales desde los ámbitos electrónicos de sus espacios, esto con el fin de que el día no pase desapercibido.