Civilidad en elecciones, exigen religiosos

De igual forma hacen el llamado a los ciudadanos para acudir a las urnas y emitir un coto razonado

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · domingo 23 de mayo de 2021

Fotos: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Veracruz, Ver.- Líderes religiosos coinciden en que el llamado para este proceso electoral concluya dentro de la civilidad, con campañas propositivas donde se deje fuera a la descalificación y la disputa entre candidatos.

Del mismo modo, la coincidencia es para exhortar a los feligreses o agremiados a los diversos cultos religiosos a salir a las urnas el 6 de junio, para ejercer su derecho al voto favor de quien consideren al mejor candidato.

El padre Julio Carranza, vicario de la catedral de Veracruz, indicó que la iglesia católica no hace un llamado a sus feligreses para votar por cierto candidato o partido político, pues se mantiene ajena a la vida partidista.

Sin embargo, dijo que si se hace un llamado para acudir a las urnas a ejercer el derecho y obligación al voto, el cual deberá de ser razonado para elegir al candidato que cada integrante de la iglesia considere que es el mejor.

“Discernir bien hacia quien vamos a ejercer nuestro voto, mirando siempre sus propuestas y no solo propuestas utópicas, sino propuestas reales, creíbles, en un momento dado conocer o discernir de las ideas”.

Por otra parte, el llamado a los candidatos y la clase política es a utilizar la razón para reflexionar sobre los conflictos que se presentan entre ellos, en donde actualmente se vive más un ambiente de ataque que de fraternidad.

Por su parte, el presidente de la Red Evangélica del estado de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, aseveró que la iglesia evangélica no hace el llamado para votar por alguien en particular, pero sí para que se salga a ejercer ese derecho.

Dijo que como iglesia están a favor de la lucha contra el abstencionismo, para que las votaciones sean una fiesta cívica, que sea una fiesta política en paz.

No obstante, aclaró que se pide a los feligreses un voto razonado en favor de los candidatos que muestren una postura provida y en contra del aborto, como parte de los ideales y valores de la iglesia evangélica.

“Nosotros como organización evangélica, con más de 3 mil iglesias de la red evangélica lo que estamos haciendo es promover el voto, que salgamos a votar, no promovemos a ningún partido, pero estamos pidiendo a nuestros agremiados que elijan al candidato menos peor, sobre todo en los candidatos a diputados que sea un provida, que defienda a la familia, que esté en contra del aborto”.

En el caso de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, Claudio Jesús Ortiz Soto, director de Comunicación Social, dijo que también se hace el llamado para apoyar a candidatos que representen los valores de la iglesia.


Si bien dijo que no se les da una línea sobre quien ejercer el voto, afirmó que se les inculca la importancia de acudir a las urnas como un derecho que se ejerce con libertad y que se contempla en los mismos estatutos de esta iglesia, que en su artículo 12 habla del respeto a los gobernantes y la Ley.

“Nosotros estamos en la conexión de que estamos a favor de la vida, el derecho a la libertad religiosa y principalmente el núcleo familiar, la esencia de nosotros, nosotros estamos invitando a la ciudadanía y a nuestros fieles para que oren y sean inspirados para que piensen quien es el mejor candidato”.

A la clase política, dijo que se hace el llamado para que las campañas políticas se ejerzan con paz y cordialidad.

“Que haya siempre mesura, que haya cordura para que podamos todos conducirnos de la mejor manera y se lleve a cabo todo en orden, sobre todo la fortaleza y la entereza para tener paciencia de que las cosas saldrán de la mejor manera”.

Finalmente, Giovani Lozano Hernández, venerable maestro de la respetable Logia Simbólica Esperanza número 2, dijo que la masonería promueve los derechos cívicos y la libertad de pensamiento.

“La masonería siempre va de la mano y ligada con la filantropía, todo es con civilidad, las pasiones no dejan nada bueno, sino que vuelvo a ser reiterativo, el ciudadano hoy en día, y más en Veracruz ya no es como hace cuatro años que salía a ejercer el voto de manera apasionada, sino que ahora se hace de manera sensata, abierta, reflexiva”.

Señaló que la población cuenta ya con la suficiente información y criterio para designar a quienes consideren como la mejor alternativa para ser sus representantes, por lo que no se dejan engañar.

“Esos candidatos que andan denostándose y haciendo lo posible por llamar la atención, la ciudadanía les va ejercer un voto de castigo, porque si bien lo hacen para llamar la atención la ciudadanía sabe con qué intención lo hacen”, finalizó.