Limpian presa en Cuautlapan, pero aún faltan acciones: pobladores

La mañana de este lunes, la presa lucía sin basura y la bomba fue reparada, esta misma empezó su función y en voz de los afectados ya había un “hilo” de agua pero falta mayor potencia

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · lunes 18 de enero de 2021

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Luego de la insistencia de los colonos afectados por la falta de agua en Cuautlapan, la presa “Rincón Brujo” ha sido limpiada, sin embargo los afectados expresan aún faltan acciones como el mejoramiento del sistema del vital líquido, el cambio de válvulas así como otra bomba para la presa, piden intervención de las autoridades municipales.

La mañana de este lunes, la presa lucía sin basura y la bomba fue reparada, esta misma empezó su función y en voz de los afectados ya había un “hilo” de agua pero falta mayor potencia.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


José Manuel Estrada, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, explicó que la presa “Rincón Brujo” tiene mucho azolve por lo que la limpieza previa quedó solucionada, pero hace falta un dragado, es decir una limpieza profunda del lugar, “considero que la participación dela comunidad aportando ideas dado que conocen la situación favorece el que se puedan realizar las actividades”.

El encargado del área, dijo que la bomba que se encuentra en función es la que se tenía pero se le realizó un mantenimiento para que esta pudiera funcionar, por ello y para prevenir esta situación se hará la compra de otra bomba con más potencia.

Cuestionado sobre la limpieza del lugar, refirió que esta deberá de hacerse diariamente como si se tratara del cuidado de una alberca, mientras que en caso de mantenimiento se hará una vez al mes.

Cabe hacer mención que la actual administración está por finalizar, por ello José Manuel Estrada, dio a conocer se dejará un “manual de usuario”, “ixtac es rico en agua pero está mal gestionada, las redes no son redes, los usuarios pueden tener malas prácticas, se trae poca inversión, no hay sistema de medición donde se diga que tanto consume cada familia para determinar si hay o no fugas, falta meter lo que se conoce como telemetría de tal forma que se tenga métrica y saber donde hay fugas visibles”.

Por su parte, los colonos externaron molestia pues se había llegado a un acuerdo de que el alcalde de la ciudad acudiría a tener una charla con el comité formado, pero no acudió al lugar.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

En voz de los protestantes, colocar una bomba extra, realizar un muro de contención, poner un techo a la presa y al manantial, mejorar el acceso al lugar, cambios, renovación de la red.

Afirmaron existen algunas fugas en puntos donde ellos quizá no puedan ver, por ello invitan a los habitantes a reportar este tipo de situaciones, “nos dedicaremos a revisar la red, pedimos apoyo y nos digan dónde está y veremos la posibilidad de solución, la fuga que se de puede ser el faltante de alguien”.

TEMAS