Limpieza de obelisco del parque 21 de Mayo no fue autorizada por INAH

Personal especializado del INAH hará una supervisión detallada de las condiciones en las que se realizó el trabajo de limpieza

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · miércoles 13 de julio de 2022

Este monumento data del Siglo XIX y está elaborado en mármol italiano / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La limpieza de obelisco que se ubica en el parque 21 de Mayo se hizo sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señala, Irma Becerril Martínez, supervisora del centro INAH Veracruz.

Destaca que personal especializado del INAH hará una supervisión detallada de las condiciones en las que se realizó el trabajo de limpieza de este monumento, erigido en memoria de quienes ofrendaron su vida en la defensa de Córdoba el 21 de Mayo de 1821, con categoría de histórico.

“Se va a proceder a la revisión y diagnóstico del estado actual y de que la limpieza no haya causado otro daño o deterioro hacia el monumento. Limpiaron sin autorización del propietario y obviamente sin autorización del INAH para el procedimiento adecuado”, dice.

Personal especializado del INAH hará una supervisión detallada de las condiciones en las que se realizó el trabajo de limpieza / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Señala que una vez que se tenga el dictamen de las condiciones en las que quedó el monumento se remitirá al área jurídica del INAH para que ellos determinen si se procede legalmente, pues reitera que este monumento data del Siglo XIX y está elaborado en mármol italiano.

“Estamos ante un monumento histórico protegido por una ley federal dentro de un monumento histórico que es el parque 21 de Mayo y de los cuales debe haber procedimientos administrativos, técnicos adecuados para su intervención”, comenta.

Becerril Martínez agrega que del proceso de limpieza las autoridades no se dieron cuenta a pesar de que el monumento está frente al Palacio Municipal Justo frente a la plaza de Armas principal.

Es de recordar que el obelisco fue pintado durante la marcha que grupos feministas realizaron el pasado mes de marzo en exigencia al respeto a sus derechos y justicia para las víctimas de feminicidios.

El área jurídica del INAH determinará si se procede legalmente / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba