Córdoba, Ver.- El diputado local por el distrito de Córdoba y representante de la empresa 8 de Marzo, Juan Tress Zilli, destaca que en Veracruz urge un estudio que evalúe el incremento de los insumos del transporte público para que a partir de ahí se realice un ajuste justo a las tarifas del transporte público urbano.
Esto luego de que algunas rutas de esta línea ajustaran el costo del servicio de transporte público urbano en distintas rutas, principalmente las que llegan a otros municipios, lo que ha generado la inconformidad de los usuarios que amenazaban con una protesta este martes, misma que no se llevó a cabo.
De acuerdo al nuevo tabulador, colocado en diversas unidades de esta línea de autobuses de pasaje, la tarifa para la ruta Córdoba - Ixhuatlán pasó de 23 a 25 pesos, la de Córdoba - intermedios Ixhuatlán pasa de 16 a 18 pesos, mientras que la de Córdoba - Tomatlán pasó de 16 a 19 pesos y la Córdoba - Tecama/Tecamilla paso de 13 a 15 pesos.
Estos ajustes entraron en vigora a partir del sábado pasado, lo que generó inconformidad entre usuarios de este servicio quienes dicen que es injusto toda vez que hasta el momento no hay autorización de las autoridades estatales para este incremento a los costos de las tarifas del servicio urbano en el estado.
Tarifas, obsoletas: diputado
Ante esto, el diputado local y propietario de la línea de autobuses señalada, refiere que como legislador buscará la forma de que se realice un estudio de mercado para evaluar las posibilidades de hacer un ajuste a las tarifas del transporte público, toda vez que llevan más de diez años sin ser modificadas y los insumos se han disparado de manera considerable.
Te puede interesar: Transporte público sube tarifas sin avisar; les aplican operativo
Refiere que como empresario transportista sufre las consecuencias del incremento en el precio de insumos y el estancamiento de las tarifas, pero como legislador debe estar del lado de los ciudadanos, por lo que lo más sensato es que se evalúen todas las condiciones del transporte para que a partir de ahí se determine lo que prosigue.
“Todo esto, yo creo, bueno lo que tengo pensado, es poner todas mis experiencias, desde mi padre, lo que es el transporte, lo que ha pasado y lo que estamos viviendo como sector que son muy importantes y que el tema de la tarifa es lo último que tenemos que ver, primero debemos hacer un estudio para ver cómo podemos organizar las rutas para de ahí ver lo de las tarifas”, explica.
Al referir que el tema del transporte público es importante para la ciudad ya que es el medio de movilidad para un buen porcentaje de la población, entre trabajadores y estudiantes; sin embargo, también se debe tomar en cuenta que ya las tarifas actuales han sido rebasadas por el aumento a los insumos básicos del mantenimiento de las unidades.