Córdoba, Ver.- Al menos 10 líneas de transporte han dejado de operar en Córdoba debido a la situación económica, aseguran que desde hace 15 años el gobierno los mantiene en el olvido, no hay apoyos para el sector y mucho menos les permiten aumentar la tarifa señaló Ignacio Tress Zilli Soberón, representante de la Comisión de Honor y Justicia de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz.
En este sentido, señaló que al no haber un proyecto para el transporte, se quedan sin herramientas para poder renovar sus unidades ya que desde hace 9 años siguen cobrando la misma tarifa.
- Puedes leer también: Hackeos en Veracruz aumentan, problemática preocupa a empresarios
"Desde hace 9 años ajustaron tarifas y hoy en día no se ha podido llegar a un acuerdo y seguimos padeciendo una situación crítica"
Inflación dejó en desventaja a líneas de transporte
Asimismo indicó que con el aumento de los insumos deja en total desventaja al sector; por eso les vendría bien un ajuste de tarifa a 15 pesos, pero están conscientes del bolsillo de las familias, es por ello que el gobierno debe entrar al quite con un proyecto de subsidio.
Tress Zilli lamentó que la situación no permite renovar unidades, ni ampliar rutas a zonas donde no hay servicio, lo más afectados son los ciudadanos.
Actualmente, la tarifa de paraje es de 9 pesos, muy pocas líneas aplican cuota de estudiante, el argumento es que no hay subsidio y cada día hay más complicaciones para continuar trabajando en este sector, según señaló.
Agregó que una unidad nueva hace 5 años costaba aproximadamente 800 mil pesos, hoy rebasan los 2 millones, por lo que no hay manera de adquirir nuevos vehículos.
"El transporte vehicular debería renovarse al menos cada dos años, pero si volteas a todo el estado es la misma situación, no hay unidades nuevas"
- Leer más: ¡Qué alivio! Todavía podrás disfrutar de tu café con pan; panificadoras no incrementarán precios
El representante transportista reiteró que en Córdoba se están perdiendo las concesiones pues no alcanza para comprar nuevas.
Consideró que hay maneras de sacar adelante el transporte, tendría que ir de la mano con el gobierno, pero este se niega a darles apoyos y además no invierten.