Córdoba, Ver.- Notarías públicas de Córdoba se alistan para atender las quejas o denuncias de los partidos políticos para las próximas elecciones de este 06 de junio, no levantamiento de casillas, no instalación de casillas en horario, compra de votos o proselitismo son los procedimientos más comunes, así lo mencionó Rogelio Hernández Rodríguez, titular de la Notaría 13.
“Existe una fracción dentro del artículo 9 donde dentro de las facultades de la Secretaría de Gobierno está que los notarios debemos de abrir durante 12 horas en la jornada electoral, que hacemos pues con la situación que ahora existe de tanto problema hemos pensado tener comunicación intensa entre nosotros, pues si somos requeridos para ir a un lugar lo haremos en grupo como apoyo y seguridad”.
Dijo que con base al artículo 266 de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los notarios podrán hacer presencia en las casillas electorales para que dé fe de actos ocurridos a la instalación de las mesas de votación, pero estos servicios deberán de ser reclamados por los actores de la votación acudiendo a las notarías de forma presencial, pues por teléfono no atenderá situación alguna para no caer en bromas.
“No vamos a salir porque llegó una persona diciendo es de algún partido político a pedir algo, deberá de justificar, recuerden que nuestra actuación es rogada, debe de acreditarse ante nosotros, no podemos atender llamados telefónicos porque de otra forma estaríamos quizá violentando un principio de legalidad”.
Son el levantamiento de casillas, la no instalación de las mismas en el horario establecido, compra de votos y proselitismo las quejas que los notarios atienden, recordando que no son abogados, sino que su labor es dar fe de lo ocurrido.
Por cuestiones de seguridad, Hernández Rodríguez recalcó que en caso de solicitar un servicio los notarios irán acompañados de otros dos colegas más, también con el objetivo de atender las solicitudes de hechos.