Córdoba, Ver.- Se instalarán 533 casillas de votación para las elecciones de este 2021 en la ciudad, las que comprenderán 4 distritos de la zona centro del Estado, declaró Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo de las 16 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), quien dijo que por la pandemia y para protección de los votantes se han optado por mecanismos de sanidad como lo es llevar lapicero o plumón propio para marcar la boleta electoral.
De la totalidad de casillas para este ejercicio electoral 222 serán básicas, 300 contiguas, 25 extraordinarias y por esta ocasión 3 especiales, es decir para aquellas personas que transitan pero derivado de la contingencia se retirarán las casillas del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Central Camionera de Córdoba, siendo estos “puntos rojos” por la cantidad de personas que ahí puedan aglomerarse.
Señaló que por el Covid-19 se buscarán espacios amplios para colocar las casillas, urnas y funcionarios de casilla así como representantes de partidos políticos que estarán en supervisando el proceso, por ello se optó por buscar escuelas o espacios públicos que cuenten con domos o bien casas particulares con espacios amplios, para este último lugar se está solicitando a los dueños por escrito el permiso para, no se está haciendo pagos de nada y en dado caso de generar algún daño en este caso al baño del lugar el INE se hará responsable.
Cabe hacer mención que para el número de personas en las casillas será el presidente de la mesa, 2 secretarios y 3 escrutadores, así como las sillas para los representantes de cada uno de los 14 partidos políticos que contienden, aunque es de señalar que no podrán levantarse de su lugar pues se estará aplicando el protocolo de sana distancia.
¿quieres saber el proceso para este año electoral y los cambios por el coronavirus?, Santiago Gerónimo indicó que el esquema diseñado es que se tendrá un solo acceso de entrada y otro de salida, el funcionario no tocara la credencial pues el usuario deberá mostrarla para que sea buscado en las listas y posteriormente para ser marcada como participante del proceso 2021.
Pese a que se indicó que cada casilla tendrá lápices o plumones para marcar la boleta y estos serán desinfectados luego de cada uso, ahora el INE pidió que cada persona lleve su propio objeto.
El vocal ejecutivo del INE en Córdoba dijo que se estará permitiendo el ingreso de dos personas y al salir estas ingresarán otras dos más y aunque esto llegue a alentar el proceso, los horarios no serán extendidos.
Respecto a la colocación de las casillas, se prevé hasta el momento las colonias que en el 2018 fueron partícipes y en tanto a los espacios pueden ser los mismos, pero se busca priorizar sean más amplios.
Es de recordar que el INE de Córdoba dará casillas a 4 distritos, el número 17 con cabecera en Cosamaloapan, el 18 con cabecera en Zongolica, 19 con cabecera en San Andrés Tuxtla y el 20 con cabecera en Cosoleacaque.
Finalmente, Santiago Gerónimo sigue invitando a los ciudadanos insaculados para participar de observadores electorales; hasta la tarde de ayer se tenía un porcentaje de visitas del 53 del cual el 30 por ciento alrededor de 6 mil 576 personas han aceptado, “en dado caso de que la pandemia incremente y que la SS dijera se está en semáforo rojo y nadie labora ya se tendría a la gran mayoría de ciudadanos notificados y solo se haría la capacitación de forma digital, es una previsión”.