Córdoba, Ver.- Más de 50 elementos de diversos grupos de respuesta rápida de la ciudad, serán desplegados para resguardar la integridad de visitantes a los principales cementerios de la ciudad durante los días 1 y 2 de noviembre señala Jorge Tress Martínez, coordinador de protección civil municipal.
Afirma que durante estos días, que son los de mayor relevancia dentro de la celebración de Día de Muertos y Todos Santos, se espera la visita de más de tres mil deudos en los cinco principales camposantos de la ciudad.
Te puede interesar: Recuerdan a víctimas de feminicidios y transfeminicidios con marcha de catrinas
“Estamos trabajando de manera coordinada con agrupaciones como Cruz Roja, Bomberos, Policía Municipal, Transito Municipal y Protección Civil, estamos ya distribuidos para atender ya a la población en los diferentes panteones de la ciudad”, comenta.
Explica que el mayor movimiento en cementerios pueda iniciarse este martes 1 de noviembre, aunque será el día 2 cuando los camposantos reciban el mayor número de visitantes, pues es el día en el que la tradición marca como la fecha en que se despide a las almas de los seres queridos.
“En total estamos hablando de que se desplegarán más de 50 elementos de las diferentes corporaciones de auxilio tanto en panteones como en el parque 21 de Mayo y la Laguna de El Porvenir, que es donde contemplamos mayor participación de ciudadanos.
¿Qué recomendaciones hace PC de Córdoba si piensas acudir a un cementerio?
Tress Martínez llama a la población que planee acudir a los cementerios y las actividades culturales y artísticas programadas a que lo hagan en orden y, en caso de que se hagan acompañar de adultos mayores o personas con discapacidad, acudan en horarios donde los rayos del sol no estén tan directos.
Asimismo, pide que se mantengan hidratados, usen ropa de colores claros y de manga larga, que organicen su visita para que pueda ser fluida y no se aglomeren tanto en los cementerios, pues aunque la etapa crítica de la emergencia sanitaria por Covid-19 ha sido superada se deben mantener las medidas preventivas.
Te puede interesar:Tradición fortalece lazos familiares, cientos acuden al Panteón [GALERÍA]
Apunta que en la zona de cementerios se instalarán módulos de atención de emergencia para que en caso de alguna situación de riesgo puedan actuar de manera inmediata para reducir riesgos.