Córdoba, Ver.- Desde hace atrás el cántico de la rama y la tradición de salir a cantar por las calles de una colonia o comunidad se ha convertido en una necesidad de pedir dinero, alejándose de lo que comúnmente se conoce, expresó Gloria Trujano Cuellar, representante de los Soneros de Huilango de Córdoba.
La tradición de la rama es una de las celebraciones decembrinas con que el estado de Veracruz cuenta, siendo el único lugar de la República en celebrarlo y fue durante el Virreinato en los siglo XVI y XVII que se hicieron intercambios culturales en los puertos de países caribeños y México.
Esta tradición consta de una rama de un árbol grande adornada con cadenas de papel, esferas, faroles , globos, escarcha y otros objetos de la temporada y es que cuando se tiene armada se acostumbra a salir por la tarde e ir puerta por puerta cantando “la rama”, una canción con versos que platica brevemente el nacimiento del Niño Jesús.
Sin embargo con el paso de los años y la modernidad del siglo XXI existen adaptaciones musicales con letras que no son propias de esta tradición, pues no tiene que ver con lo que originalmente se cantaba.
Seguramente recuerdas el canto de “ya llego la rama, quítense el sombrero, por que en esta casa, vive un caballero, vive un caballero, vive un general, yo pido licencia para comenzar, naranjas y limas, limas y limones más linda la virgen que todas las flores, en un portalito de cal y de arena nació Jesucristo por la Noche Buena..”
Pero así como este, Trujano Cuellar platicó que existe otra canción donde narra por completo el hecho del nacimiento del Niño Jesús y data de los años 90´s, pues han existido versiones de la rama a lo largo del tiempo y las cuales si tienen semejanza con la tradición.
“Nosotros, hicimos arreglos y lo hicimos propio de Soneros de Huilango, esta tradición marca los 40 días, por ello se canta naranjas y limas , limas y limonarias estas son las pascuas de la candelaria y esta festividad es hasta el 2 de febrero”
Y aunque recalcó que es bueno innovar, la idea es no perder el sentido de la canción y lo que esta nos cuenta para que cuando se pase de generación en generación se sepa el porqué del cántico de “la rama”.
Desafortunadamente todo cambia y para Gloria Trujano el ver ahora que esta tradición jarocha es empleada para pedir dinero más que para cantar es una tristeza, “siempre peleo eso y es digno que el artista viva de lo que hace y eso estoy de acuerdo, pero en las tradiciones son rituales, luego no tienen sentidos os versos que se cantan”.
Por ello, exhortó a conservar las tradiciones de este cántico y respetar los versos originales.
En este sentido la también maestra de música dio a conocer que a partir del 16 de diciembre estará agradecida de recibir a su correo soneradehuilango@gmail.com vídeos donde niños y familias canten la rama y estos puedan ser publicados en las redes sociales de Soneros de Huilango y Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada con el objetivo de preservar las tradiciones pues por la pandemia de Covid-19 esta podría ser una forma de hacerla este 2020.