Urge que los artistas veracruzanos conozcan sus derechos laborales

Para muchos artistas, hablar de un sueldo y contar con prestaciones de ley no es algo en lo cual ahonden, pero llaman a unirse para exigir un buen trato

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · domingo 17 de diciembre de 2023

Artistas de Xalapa se enfrentan a falta de espacios y apoyo para hacer sus presentaciones | Cortesía: Pixabay

Ser madre y artista independiente es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las mujeres de la comunidad de las artes escénicas de Veracruz y de México, lo cual ya fue expuesto en el Congreso Nacional de Teatro, da a conocer Betania Benítez, quien en 2023 representó al estado en el encuentro.

Entre los planes para 2024 está la misión de concretar que la entidad tenga su primer Congreso, con el fin de ahondar en temas de género pero también en derechos laborales, adelanta.

¿Cuáles son otros desafíos a los que se enfrentan artistas de Veracruz?

En la relatoría del octavo Congreso Nacional de Teatro, detalló que uno de los pendientes es enfatizar en que los artistas, en su inmensa mayoría, no saben ni siquiera cuáles son sus derechos laborales pues para empezar no está estipulado un salario mínimo para este quehacer.

Hablar de un sueldo y contar con prestaciones de ley no es algo en lo cual ahonden, acepta Betania Benítez, pero declara que ya es tiempo de unirse y exigir un buen trato y condiciones laborales dignas.

Detalla que en el CNT abordaron los temas de gestión, género y gobernanza, con mesas de diálogo, talleres y conferencias para generar conciencia sobre exigir sus derechos y hacerlo inicialmente con la exposición del problema.

Uno de los referentes, menciona, es el de las trabajadoras del hogar, quienes se han esforzado y poco a poco avanzan en cuánto se les debe pagar, en qué horario deben laborar y qué derechos tienen.

Los artistas, ejemplifica, no reciben un salario cuando presentan funciones y tampoco cuentan con las condiciones; en el caso del Estado, enfatiza que la obligación es proveer de actividades artísticas gratuitas a sus habitantes, pero también tendría que velar por los derechos de quienes hacen posible ese acceso.

Hablar de un sueldo y contar con prestaciones de ley no es algo en lo cual ahonden | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“Si no te da un salario, al menos que te dé las condiciones laborales cuando te estás presentando en sus espacios”, expresó.

¿Qué temas se abordaron en el Congreso Nacional de Teatro?

El Congreso al cual asistió arrancó con la ponencia sobre “Maternidades”, a cargo de la investigadora Helena Chávez Mac Gregor, y tres conversatorios sobre “Pedagogías teatrales”, “Gestión y condiciones laborales” y “Gobernanza desde los derechos culturales en México”.

En 2024, con un grupo de hombres y mujeres de la comunidad teatral, dice que buscarán concretar el congreso estatal con el formato del nacional, con talleres, mesas y conferencias; de allí saldrá el representante para el nacional.

Al ahondar en el caso de las mujeres, enfatizó que, como en todas las áreas, son ellas quienes tienen más dificultades para acudir a ensayos, para actuar, producir o dirigir.

Ser madre y artista independiente es uno de los grandes desafíos de mujeres de la comunidad de las artes escénicas | Foto: Ariadna García/Diario de Xalapa

Aún más, al no contar con guarderías sin costo o a bajo costo, acuden con sus hijos o hijas a sus distintas actividades.

Mientras concretan el congreso estatal, la creadora escénica Anhe Gómez ya ha llevado el tema de la maternidad y la labor artística a escena con "La peor mamá del mundo".

En este unipersonal de danza-teatro hace una crítica cómica de lo que es ser madre en tiempos actuales y de cómo se idealiza la maternidad (propia y ajena) sin tener idea de lo que realmente es.

En entrevista ha comentado que su creación se dio en un entorno de pandemia, con la crianza de su bebé y la necesidad de generar recursos para la manutención de ambas, en un país donde se tiene la idea de que los artistas hacen lo que hacen “por amor al arte”.

Publicado en Diario de Xalapa