Xalapa, Ver.-Tras el fallecimiento del Presidente Municipal de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale, por Coronavirus (Covid-19) se prevé que sea su suplente Joaquín Fortino Cocotle Damián, quien asuma la presidencia municipal.
De forma previa se dio a conocer que sería en la sesión programada para el próximo 7 de julio a las 11:00 horas en el Congreso local, donde se llame al suplente a asumir la alcaldía por el año y medio que resta de la administración municipal.
Para que dicho proceso se realice el Cabildo de Coetzala tendrá que enviar al Legislativo un documento en el que informe sobre el deceso del edil y se notifique que la Síndica María Josefina Gallardo Hernández, por ministerio de ley, supla de forma temporal a Acahue Apale.
La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz señala que cuando en un Ayuntamiento existe la ausencia de un edil de manera permanente corresponde al Congreso del Estado, a través del Pleno o de la Diputación Permanente, llamar al suplente.
La información generada por el Ayuntamiento de Coetzala indica que el alcalde había dado positivo a Covid-19, motivo por el que fue hospitalizado el pasado 25 de junio. Su estado de salud se complicó porque padecía diabetes.
Su deceso fue confirmado ayer en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento.