Orizaba, Ver.- Como cada fin de año sucede, las empresas registran un mayor movimiento económico al cubrir las prestaciones que contempla la ley para los trabajadores y con ello llegan también las llamadas de extorsión a las que este sector ya sabe hacer frente, señaló Juan Manuel Vega López, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Orizaba.
Mencionó que cumplir con los compromisos que tienen con la base trabajadora paliaría la situación económica, ya que tanto el mercado interno como el regional han estado muy lentos, pues a pesar de que en la región centro del estado hay grandes empresas exportadoras, la gran mayoría es pequeña.
Indicó que a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país y a que es difícil para los empresarios, hacen un esfuerzo para mantener la planta productiva. “Las pequeñas y medianas empresas tenemos la capacidad instalada ocupada en un 50% en promedio, otros están al 60 o al 80; en estas fechas se incrementa 10% en algunos casos y eso nos ayuda”, enfatizó.
Por otra parte, sobre las llamadas de extorsión que comienzan a recibir los empresarios en esta temporada, Vega López dijo que afortunadamente es cada vez menor la cantidad de personas que cae en este juego.
“La gran mayoría, en el instante en que les marcan, cuelga; por lo que no dan cabida a que haya un diálogo con esas personas”, apuntó y añadió que consideran que eso irá a la baja, sin embargo, estarán muy atentos porque al hacerlo los delincuentes comienzan a pensar en otras formas de extorsión”.