Llegan al aeropuerto aviones caza huracanes

El objetivo principal de estas naves es ingresar al ojo de los ciclones tropicales para recolectar información y con eso calcular con mayor precisión su ubicación exacta

  · domingo 7 de abril de 2019

Veracruz, Ver.- Este domingo arribaron al aeropuerto “Heriberto Jara Corona en la ciudad de Veracruz los aviones cazahuracanes “Orión y “Hércules” para una exhibición informativa.

La llegada de las aeronaves son parte de la cooperación internacional entre la Comisión Nacional del Agua y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos de América.

Las aeronaves del Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea norteamericana, estarán en la ciudad para una exhibición este 8 de abril.


El objetivo principal de estas naves, es ingresar al ojo de los ciclones tropicales para recolectar información de sus bandas nubosas que permitirán, en tierra, calcular con mayor precisión su ubicación exacta, su posible trayectoria y la velocidad de sus vientos.

Es avión tipo Hercules, mide 29.3 metros de largo y 11.9 metros de alto con una envergadura de 36.7 metros y tiene la misión de adentrarse a los ojos de los huracanes con la finalidad de estudiar su velocidad y dirección.

Está equipado con instrumentos meteorológicos que les permiten medir las posiciones de un huracán, la presión a nivel del mar, la temperatura a distintas alturas, la velocidad del viento y la posible dirección que tome.

Asimismo el avión tipo “Orión” es aeronave del tipo Lockheed WP-3D, obtenido a mediados de los setentas, y gracias a un excelente mantenimiento, se utilizan hoy en día para monitorear y estudiar los ciclones tropicales y la calidad de la atmósfera.

Esta nave, desempeña un papel clave en la recopilación de información a baja altitud para complementar los datos no disponibles en imágenes de radar o satélite terrestres para la investigación y predicción de ciclones tropicales.

Ambas aeronaves se podrán visitar en un horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en las instalaciones del Aeropuerto de Veracruz, solo con visita autorizada por las autoridades del lugar.