Orizaba, Ver.- Con la exposición de artesanía y gastronomía de municipios de las Altas Montañas del estado de Veracruz y tour operadores de los estados de Hidalgo y Tlaxcala de realiza hoy y mañana el Segundo Encuentro Estatal de Turismo Veracruz Altas Montañas 2019 en el Poliforum Mier y Pesado.
Durante la ceremonia, los secretarios de Turismo de los tres estados firmaron un convenio de colaboración en la materia con el propósito de crear un corredor turístico.
El alcalde anfitrión, Igor Fidel Rojí López, en su intervención recordó que hace tres años y medio, cuando nombraron a Orizaba Pueblo Mágico, ésta se transformó.
Recordó que hace algunos años a Orizaba le decían "Orizabaches" o "el pueblo de la garnacha" y nadie, absolutamente nadie venía por cuestiones de turismo.
Hoy después de obtener el título de Pueblo Mágico ha logrado ser el Mejor Pueblo Mágico del país durante 3 años consecutivos, tras ser nominados por una revista especializada en turismo.
Esto se debe no sólo a los gobiernos municipales, se debe a la población, al orizabeño que se ha sumado a este gran proyecto de transformación de nuestra ciudad
Señaló que después de la depresión económica que afectó a las familias de 8 mil trabajadores de la industria textil en la década de los años 90, tras el cierre de las fábricas, un grupo de orizabeños, preocupados por la situación de la ciudad, hicieron un largo análisis y "comenzamos a pensar que Orizaba se tenía que volver turística, que tenía esa vocación por su riqueza arquitectónica, ecológica, histórica y religiosa", apuntó.
Resaltó que trabajando se logró que edificios que estaban en el olvido, hoy se disfrutan y comparten con todos los visitantes que llegan a la ciudad, como el Palacio de Hierro, el Palacio de Orizaba, con el mural de José Clemente Orozco; el Museo de Arte del Estado, con una colección de 37 cuadros de Diego Rivera; la Reserva Animal y el icono de la industria turística de Orizaba, el teleférico y el ecoparque del cerro del Borrego.
Todos estos atractivos aunados a este gran edificio, el Poliforum Mier y Pesado, hoy nos dan la capacidad de poder disfrutar un destino turístico de clase nacional y mundial
Señaló que cambiar la vocación de la ciudad ha hecho que a la ciudad lleguen cada vez más visitantes. "Tenemos turistas durante prácticamente todo el año. El año pasado cerca de 600 mil visitantes llegaron a nuestra ciudad para disfrutar la riqueza de Orizaba", dijo.
En el encuentro participan artesanos que presentan a los visitantes productos elaborados con bambú, piel, lana, madera, ropa, entre muchos otros.