Llegó a Veracruz Norte y el primer Frente Frío de la temporada

Se mantiene Alerta Gris ante condiciones para lluvias, tormentas y rachas de viento

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · jueves 23 de septiembre de 2021

Reporte diario de la Conagua / Foto: Cortesía | @conagua_clima

Xalapa, Ver.- En cualquier punto del estado de Veracruz, este jueves hay condiciones para tormentas con actividad eléctrica y lluvias con acumulados de 5 a 20 mm de manera general y máximas de 70 a 150 mm, especialmente en la zona sur.

De acuerdo con datos oficiales, se mantiene la Alerta Gris por el Frente Frío número uno y evento de Norte con rachas de 65 a 80 km/h. Los sistemas meteorológicos indican que esta mañana el Frente Frío se acerca a Los Tuxtlas.

El informe del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil estatal prevé que el Frente Frío tienda a estacionarse durante esta tarde-noche sobre el sur del estado, con tendencia a degradarse a una vaguada con eje sobre el oeste del Golfo y región de Los Tuxtlas entre viernes 25 y sábado 26.

Sobre el viento del norte, apunta que puede presentar rachas de 65 a 80 km/h en la costa centro; de 50 a 65 km/h en las costas norte y sur, y de 30 a 45 km/h en la parte alta de Xalapa-Misantla y valle de Perote, esperándose persista también durante viernes y sábado, pero de menor intensidad.

Con respecto al oleaje, puede presentar alturas de uno a tres metros en las proximidades de la costa y habría un descenso de los valores de la temperatura máxima.

La Comisión Nacional del Agua comunica que la masa de aire frío que impulsa al Frente cubre el noreste y este del territorio nacional, así como gran parte del Golfo de México.

Te puede interesar: Deslaves, desastres naturales que provocan más muertes en Veracruz: PC

El llamado a la población es a extremar precauciones ante las lluvias y tormentas que pueden favorecer la crecida de ríos y arroyos, inundaciones en llanuras, deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes.

Además, por las ráfagas de viento se puede generar caída de techos, árboles y ramas, así como espectaculares.