SOLEDAD ATZOMPA, Ver., 19 de junio.- El secretario de Salud en el estado, Roberto Ramos Alor arribó a este municipio donde se reunió con representantes de las 42 comunidades, quienes expusieron sus inquietudes por las deficiencias que hay en materia de salud.
Entre las peticiones que le hicieron está poner en funcionamiento la Clínica de Servicios Ampliados (CESSA), así como la rehabilitación del Centro de Salud de la cabecera municipal.
Luego del ultimátum que habitantes de este municipio dieran a las autoridades para responder a sus peticiones y cumplir los compromisos que hicieron meses anteriores, el funcionario llegó acompañado de personal de la Jurisdicción Sanitaria VII.
De manera ordenada, los pobladores dijeron que están cansados de que les den “atole con el dedo” pues, aunque en repetidas ocasiones han manifestado la falta de medicamentos y que hace falta un Centro de Salud, pues el CESSA atiende solo a la población de cinco comunidades, no han obtenido respuesta.
Recordaron que dicha clínica se obtuvo gracias a la presión que ejercieron con la toma de carreteras y bloqueos, pero de nada sirve tenerla pues no tiene abasto de medicamentos para surtir a los pacientes. Aseveraron que ir al Hospital Regional no es una opción para recibir atención porque no tienen médicos cirujanos, ginecólogos, anestesiólogos ni dentistas.
Advirtieron al funcionario que en caso de no resolver la problemática que le expusieron están dispuestos a realizar las acciones que acostumbran tales como tomar la autopista e incluso bloquear la Caseta de Peaje.
Tras escucharlos, Ramos Alor respondió que cumplirá en la medida de lo posible sus demandas y también les recordó que recibieron la secretaría con muchas carencias, pues sus antecesores abandonaron los servicios de salud. Ejemplo de ello dijo fue que encontraron medicamentos guardados y no en los centros de salud, donde hacen falta.
La asignación de médicos especialistas fue otro de los puntos que abordaron, para que la población de las 42 comunidades que lo requiera, reciba atención médica. Pidieron la rehabilitación del Centro de Salud que se ubica cerca del palacio municipal, obra que está próxima a concluirse, que funcionaría como unidad alterna.
Finalmente cabe señalar que la reunión en la que estuvo presente el alcalde del lugar, Armando Pérez de los Santos se realizó en el patio principal del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).