Córdoba, Ver.- Los habitantes de la colonia Zopilote reportan que desde hace un mes les cortan el agua y solo eran los días lunes, miércoles y viernes cuando les llegada el servicio pues las bombas cuentan con suficiente presión para llevar el servicio a sus casas, sin embargo esto ha cambiado pues desde hace una semana no tienen ni una gota de agua.
Lisbeth Zepeda es una de las habitantes de la colonia el Zopilote y dice que desde hace 10 días no cae el agua, situación que ha reportado a la paramunicipal de Hidrosistemas sin obtener una visita o respuesta a su llamado, “los de comisión de electricidad vinieron a poner un poste de luz hace unos días y me dijeron los vecinos que había una fuga de agua donde lo pusieron y queremos pensar que se rompió alguna manguera, ya lo reportamos hace como dos meses pero no dan respuesta luego de esa última vez”.
En su caso, cuenta con un pozo que probablemente desde hace 2 años no emplea y ahora con esta situación lo ha ocupado, pero la presión de la bomba que este posee es poca por lo que se ayuda de una cubeta pero es un tema que se le dificulta pues está ella sola en casa con sus hijos menores y un recién nacido que requiere de su atención y cuidado pero sabe que debe de tener el aseo de su vivienda y de su familia.
Lisbeth tiene un bebé de meses y para poder brindarle atención e higiene ocupa el agua de garrafón pues expresa es más limpia que la que puede sacar del pozo o la que logre juntar cuando llega a subir la presión del agua.
Cabe hacer mención que los vecinos del lugar, la calle 39 avenida 41 de la colonia Zopilote no cuentan con pavimentación y alumbrado publico pese a que pagan los servicios pertinentes.
Por su parte Daniela, es vecina de Lisbeth y desde hace un mes está yendo a casa de su mamá quien vive por le mercado Revolución para poder lavar ropa, pues ella al trabajar todo el día no está muy al pendiente de cuando llega a subir el agua para activar su bomba y poder tener agua, en su caso no tiene pozo.
Cuestionada sobre como se ayuda para la limpieza de su casa y su higiene personal acotó que algunos vecinos le regalan cubetas de agua y cuando está en casa o le avisan que cayó el vital líquido vuelve a su domicilio para poder captar el agua en garrafones que mete a su casa para que estos no se calienten o se ensucien.
Finalmente cuadras más abajo, doña Dulce María se encontraba lavando los traste cuando se le preguntó por la falta de agua en la colonia, afirmando la situación pero ella tiene la ventaja de un pozo que no se ha secado y al cual le da un mantenimiento aunque también presenta el problema de la falta de potencia para que suba el vital líquido.
“Nosotros tenemos agua de pozo, tenemos bomba, tenemos un aljibe que cuando hay agua nos damos cuenta porque sube y ahora no hay, estamos ocupando la de pozo y no nos falta el agua, pero luego veo que mis vecinos de la colonia de atrás piden pipas pero no he visto que vengan”.