Cosamaloapan, Ver.- Más de 15 días lleva acumulada la basura en las colonias y calles del centro de la ciudad, lo que representa un riesgo sanitario para los vecinos, ya que es un medio propicio para la proliferación de fauna nociva, así como para el desarrollo de enfermedades.
Vecinos acusan que las autoridades municipales y de salud permanecen en silencio ante la situación que se agrava día con día por la acumulación de los desechos domésticos, comercios y hospitales, entre otros.
Además “uno de los camiones recolectores descompuesto y lleno de basura lleva más de un mes estacionado en la avenida Triunfo de la Revolución y la calle Melchor Ocampo, precisamente en la esquina del reclusorio Morelos; aunado a dos vehículos chatarra del Ayuntamiento”, expresó la señora Felipa Aguirre Chávez.
Refirió que han presentado varios escritos y acudido en diversas ocasiones al Palacio Municipal para hablar con las autoridades, pero se niegan a atenderla y la mandan a la regiduría de Limpia Pública sin que den solución a este problema de contaminación ambiental que pone en riesgo la salud de sus niños, personas de la tercera edad, incluso a los internos del Cereso Morelos.
Por su parte doña Tomasa Naranjo manifestó que fue al domicilio donde están las oficinas de la empresa concesionaria a reportar un animal muerto tirado en la esquina antes mencionada y le dijeron que fuera a Protección Civil para que fueran a recoger dicho animal sin vida. Indicó que debido a la pestilencia tuvo que cerrar todas las puestas y ventana de su casa, pues el olor es insoportable: “Hemos andado sobre este tema muchas veces, pero no nos hacen caso”.
Felipa Aguirre Chávez reiteró el desinterés de las autoridades que hacen caso omiso a esta situación y piden retirar el camión descompuesto lleno de basura, así como los vehículos chatarra, consistentes en una camioneta blanca con razón social de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Cosamaloapan y otra camioneta de color verde.