Córdoba, Ver.- Ante el inicio de la temporada de lluvias y para evitar anegamientos e inundaciones en la ciudad, la paramunicipal Hidrosistema de Córdoba ha comenzado a reforzar los trabajos de desasolve de la red de drenaje sanitario y pozos de visita.
“Nosotros estamos preparándonos para el tiempo de lluvia por lo que nos estamos dedicando a desazolvar los drenajes y pozos de visita para que las aguas pluviales puedan circular sin problema” comenta María del Rosario Palafox Aguilera, titular de Hidrosistema.
Te puede interesar: Comerciantes del Revolución registran pérdidas por ola de calor
¿Qué pide Hidrosistema de Córdoba a la ciudadanía previo a la temporada de lluvias?
Por lo que también hace un llamado a la ciudadanía en general para que evite tirar basura o residuos sólidos a la vía pública, pues estos pueden acumularse y generar taponamientos en las atarjeas y provocar acumulación de agua que a su vez se traducen en encharcamientos e inundaciones.
Explica que este proceso de desasolve se realiza con apoyo del equipo vactor que trabaja en dos turnos atendiendo en promedio hasta cuatro pozos de visita o zonas de red de drenaje sanitario, sin embargo, insiste se debe evitar la acumulación de basura.
Síguenos a través de Google News
Sobre todo porque destaca que durante los trabajos de desasolve han encontrado desde bolsas de plástico hasta ropa que se acumula y obstruyen la circulación de aguas pluviales y sanitarias que terminan colapsadas al no poder desechar esos residuos.
Te puede interesar: Ante escasez de agua, ¿qué recomienda Hidrosistema de Córdoba?
Palafox Aguilera señala que en caso de que algún ciudadano tenga reporte de algún drenaje sanitario taponeado puede llamar a la paramunicipal para reportarlo y se pueda agendar la visita del equipo vactor para poder desazolvarlo en tiempo y forma evitando con ello posibles inundaciones.
“Con estos trabajos evitamos que con las lluvias de la temporada se generen algunas inundaciones o encharcamientos en distintos puntos de la ciudad, principalmente en zonas bajas tomando en cuenta que el agua corre hacia esas zonas y los drenajes no se dan abasto” dice.
El equipo vactor es un camión con una cisterna que permite extraer todo los residuos que se acumulan dentro de la red de drenaje, liberándolas de lo mismo para asegurar que las aguas sanitarias y pluviales puedan circular sin problema.