Córdoba, Ver.- La Coordinación Regional de la Secretaría de Protección Civil descarta afectaciones mayores en la zona centro por las lluvias de las últimas horas, no obstante se mantiene monitoreo en zonas consideradas de alto riesgo, así como en ríos y arroyos de respuesta rápida de la zona.
¿Qué afectaciones dejó la tormenta tropical Alberto en Córdoba?
Hasta el momento solo se han registrado la caída de unos árboles sobre la carretera federal Fortín - Ixtaczoquitlán por reblandecimiento de la tierra, sin generar afectaciones mayores más que el cierre parcial de la circulación, mientras que en la Chocaman - Coscomatepec se registraron pequeños deslaves que no afectaron la circulación.
Te puede interesar: Córdoba en riesgo mínimo por Tormenta Tropical "Alberto"; monitorean ríos de la región
“No tengo reporte de afectaciones en mi región, incluso me han reportado lluvias muy ligeras aunque se ha mantenido comunicación con las unidades de protección civil de cada municipio para avisos y actualizaciones”, comenta Nancy Alejandra Rodríguez Díaz, coordinadora regional de la Secretaría de Protección Civil.
¿Qué municipios abarca la región centro que vigila la SPC?
Quien destaca que dentro de los municipios que le toca cubrir (Córdoba, Amatlán de los Reyes, Yanga, Atoyac, Cuitláhuac, Cuichapa, Coetzala, Fortín de las Flores, Tezonapa, Omealca, entre otros más) existen al rededor de 52 espacios listos para ser habitados como refugios temporales en caso de que se suscite alguna emergencia en los municipios de la zona centro.
Añade que de igual forma se ha solicitado a las autoridades de cada municipio de la zona centro a que realicen la sesión correspondiente para la instalación de su Consejo Municipal de Protección Civil para asegurar pronta respuesta en caso de alguna emergencia en próximas horas.
“Ahorita tengo 52 espacios para habilitarse como refugios temporales por los 12 municipios de mi región”, dice y señala que en todos los municipios que le toca coordinar se mantienen alertas a cualquier llamado de emergencia por parte de la población civil.
Te puede interesar: Cambio climático exige que la población se involucre más allá de solo reforestar: investigadora
Precisa que como parte de las medidas preventivas, algunos municipios realizaron limpieza y desasolve ríos y arroyos que pasan en sus respectivas demarcaciones, así como limpieza de cunetas y drenaje pluvial a fin de reducir los riesgos de taponamientos y anegamientos de agua en zonas bajas.
Rodríguez Díaz destaca por el momento solo se han registrado lluvias ligeras en algunos municipios, no obstante se mantiene alerta puesto que se prevé que las precipitaciones pluviales se intensifiquen durante la tarde de hoy jueves y mañana viernes.
Apunta que es importante que los ciudadanos estén atentos a cualquier indicación e información que se emite a través de canales oficiales de protección civil, tomar medidas preventivas y no compartir información falsa que pudiera generar pánico entre la población.