Córdoba, Ver.- A pesar de que las lluvias registradas en las últimas horas y días en la zona centro han generado diversas afectaciones en los municipios de la región de Córdoba, la Coordinación Regional de la Secretaría de Protección Civil descarta que sea tenga contemplado solicitar la declaratoria de emergencia.
Alejandra Rodríguez Díaz, coordinadora regional de la secretaría de protección civil, destaca que afortunadamente las afectaciones que se han registrado han sido atendidas por las unidades de protección civil de cada municipio y tampoco ponen en riesgo la integridad física o la vida de la población.
Te puede interesar: Calendario de eventos astronómicos de julio; se espera una lluvia de meteoros y la Luna del Ciervo
¿Por qué no habra declaratoria de emergencia en Córdoba por las afectaciones de lluvias?
“Hasta ahorita solo hemos tenido afectaciones materiales, sin comprometer viviendas o la integridad física de la población civil, las afectaciones que se han registrado hasta ahora las han solventado los municipios a través de sus áreas correspondientes”, dice.
No obstante precisa que las mismas autoridades locales podrán realizar gestiones ante algunas dependencias para subsanar afectaciones en caso de que estas llegarán a rebasar la capacidad de atención y respuesta de los mismos Ayuntamientos, sin que tengan que llegar a solicitar la declaratoria de emergencia.
Explica que actualmente cada municipio con afectaciones se encuentra realizando un levantamiento de información para la elaboración de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y a partir de ello poder tener un estimado de inversión para subsanarlas procurando la integridad de la población.
“Ahorita me están informando - los municipios - que van a enviar un formato con las afectaciones, pero bueno, la declaratoria de emergencia ya dependerá de los altos mandos, sin embargo, te comento que hasta ahorita todas las las afectaciones registradas en esta zona han sido atendidas por los mismos municipios”, precisa.
Refiere que actualmente solo tiene reportes de desbordamiento de un río de respuesta rápida en Amatlán de los Reyes, pero no reprende riesgo para la población, mientras que en Córdoba se ha reportado un deslave en la unidad Santa Margarita y una acumulación de agua en la comunidad El Bajio, misma que ha provocado el cierre de la carretera que comunica hacia la comunidad de Guzmantla.
Te puede interesar: Lluvias causan estragos en varias partes de Córdoba; más de 20 viviendas afectadas
Señala que de igual forma la Coordinación Regional de la Secretaría de Protección Civil se encuentra en constante comunicación con las unidades municipales de protección civil para alertar cualquier situación que pudiera representar un riesgo para la población, asimismo, dice, se mantiene monitoreo constante en ríos y arroyos de respuesta rápida evaluando sus crecidas de corrientes .
Apunta que ante los pronósticos de más lluvias en las próximas horas, todas las unidades y autoridades municipales están activas y alertas para atender cualquier llamado de emergencia de la población principal, principalmente en esta zona donde los deslizamientos de tierra, deslaves e inundaciones son más constantes.