Córdoba, Ver.- Afectaciones mínimas registraron algunas viviendas de comunidades en la ciudad, luego de la tormenta que azotó esta madrugada, la unidad de Protección Civil municipal, atendió reportes por una rama que obstruía parte de camino a la comunidad de Cosaltepec y un anegamiento mínimo en vivienda de El Barreal.
De acuerdo al Centro de Estudios y Pronósticos Metereológicos, de la Secretaria Estatal de Protección Civil, indicó que, aunque vayan disminuyendo la intensidad de lluvias, estás continuaran.
Por ello, exhortaron a la población a no arrojar basura a la calles, ya que pueden tapar el drenaje, asimismo piden despejar la hojarasca de los drenajes o alcantarillas y en causes o arroyos de respuesta rápida. Además quienes estén a las orillas de ríos estar atentos de los niveles del mismo.
La unidad de Protección Civil, encabezada por, José Sierra Silva, recomendó que cuando se trate de evacuar alguna vivienda por un peligro existente en la misma o cercanos.
También recomienda tener a la mano documentos importantes y algunos otros insumos de importancia como; Actas de nacimiento y de matrimonio, pasaportes, licencia de conducir, tarjeta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pólizas de seguro, escrituras, documentos bancarios, credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales se recomienda resguardarlos en una bolsa plástica.
De igual forma recomendó a la población tener reservas de agua embotellada, alimentos empaquetados o enlatados no perecederos y con abre fácil, lámparas tipo led con pilas y repuestos, una radio, así como un silbato, una navaja multiusos, una agenda con números importantes y de emergencia, botiquín de primero auxilios, manta y ropa ligera, un duplicado de llaves de casa y vehículo, así como dinero en efectivo, y productos de higiene personal, son algunos de los artículos que pueden apartarse para un caso de emergencia.
EN OTROS PRONÓSTICOS
De acuerdo al sistema meteorológico, la onda tropical número 9 que actualmente se encuentra en Chiapas, no afecto la zona; mientras que el polvo del Sahara empezará a entrar en las próximas horas al Golfo de Tehuantepec y avanzará hacia Guerrero en las próximas 24 horas.
Actualmente con el semáforo en rojo, únicamente se permiten la salida de embarcaciones de pesca hasta nuevo aviso por recomendaciones del Gobierno Federal y Estatal.