Omealca, Ver.- Las lluvias de las últimas horas están generando que se eleve el caudal de ríos y arroyos de respuesta rápida. Uno de ellos el río Blanco, que nace en la sierra de Zongolica y fluye hacia el este hasta descargar en la parte norte de la laguna de Alvarado.
De acuerdo con la coordinadora regional de Protección Civil, Alejandra Rodríguez Díaz, están monitoreando de manera permanente el río para prevenir cualquier situación de riesgo a la población. De desbordarse, dijo, dejaría sin acceso al menos a diez comunidades de los municipios de Omealca y Cuichapa.
En entrevista, Rodríguez Díaz señaló que hay habilitados refugios en las localidades de Providencia y La Laja, en el municipio de Cuichapa. Ahí tienen colchonetas, cobertores y agua, para atender a por lo menos cien personas.
Debido a que en años pasados se ha desbordado el río, la gente ya está acostumbrada a quedar incomunicada y usan caminos vecinales para llegar de un lado a otro.
¿Cuál es la recomendación oficial ante posible inundaciones?
La recomendación de la autoridad es no pasar cuando el caudal está muy elevado, pues hay riesgo de que la corriente los arrastre y acabe en una tragedia.
La Laja y Providencia son las comunidades más grandes de Cuichapa que podrían apoyar en caso de alguna contingencia, pues se habilitaron las casas del Campesino y tienen disponibles las escuelas; hay ayuda por parte de las autoridades municipales, dijo la funcionaria.
Los comuneros que pasan por esta vía de comunicación señalan que están acostumbrados a que el río crezca y no hay temor de que algo suceda, pero están atentos a las indicaciones que Protección Civil les informe.
Te puede interesar: Tala de árboles, imparable y sin sanciones; mil hectáreas se pierden al año en las Altas Montañas
La entrevistada mencionó que el pronóstico del clima es que se registra una vaguada con eje sobre el oeste del Golfo de México y el avance de la onda tropical 9, sistemas apoyados por el calor del mar y la divergencia del viento en altura; esto seguirá generando en los próximos tres días potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, con eventos localmente fuertes, sumando a la saturación del suelo.
Agregó que se recomienda seguir con las precauciones por exceso de lluvia que podría mantener la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones urbanas y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.