Córdoba, Ver.- Cuando se presente una situación de riesgo para tu casa o colonia a consecuencia de las recientes lluvias que se han registrado en el estado de Veracruz, no dejes pasar las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil de tu municipio pues podrían salvarte la vida.
Es importante conocer las condiciones del estado del tiempo que emite la Secretaría de Protección Civil (SPC) a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos diariamente para tomar precauciones en caso de una Alerta por las condiciones climáticas.
Leer más: ¿Vives en zona de alto riesgo? SPC pide estar alerta por lluvias
En México las inundaciones se presentan como consecuencia de lluvias intensas en diferentes regiones. Algunas se desarrollan únicamente un par de días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles en pocos minutos.
Recientemente en la ciudad de Xalapa el estacionamiento de una plaza sufrió afectaciones por la lluvia, pues en la plaza Ánimas ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas esquina con Paseo Las Palmas se inundaron por completo en el estacionamiento que se encuentra debajo del inmueble alertando a las autoridades de protección civil.
También en la zona de las Altas Montañas a la altura del municipio de Tequila, Veracruz carreteras permanecieron cerradas por posibles deslizamientos de tierra y el hundimiento del asfalto, así como un derrumbe de 65 metros lineales.
¿Qué es la alerta gris en Veracruz?
El sistema llamado Alerta Meteorológica Temprana mide en tiempo real el cambio climático en Veracruz para prevenir a la población de cualquier peligro y anticipar a la ciudadanía, aquí se encuentra la Alerta Gris.
Su objetivo es advertir a las y los veracruzanos de la presencia de eventos meteorológicos como: Frentes Fríos, ondas o disturbios tropicales y su impacto en la entidad con la finalidad de evitar y reducir riesgos o desastres.
¿Qué puede provocar una intensa lluvia?
Las fuertes lluvias, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) generan tres peligros: las inundaciones, los torrentes y los deslaves. “Si se vive en un área baja y plana, cercana a un río, al mar o aguas debajo de una presa, es necesario estar preparados para enfrentar las posibles inundaciones”, aquí te decimos como puedes responder apropiadamente a estas situaciones.
¿Se puede estar preparado para las lluvias? La respuesta es sí. Principalmente si debes desplazarte por tu ciudad debes tomar en cuenta que algunas avenidas, por su construcción, están sujetas a inundaciones, toma vías alternas para evitar quedarte varado.
Si antes ya habías vivido una inundación establece rutas de salida de emergencia de tu casa o trabajo así como tener localizados refugios para cualquier emergencia.
¿Qué hacer antes de las fuertes lluvias?
Estar informador es la mejor opción. Mantén tus documentos personales (acta de nacimiento, escrituras, cartillas, CURP, entre otros) en bolsas de plástico bien cerradas y en mochilas que puedas transportar con facilidad, de tal forma que te permita mantener tus brazos y manos libres.
Leer más: Liberan caminos en Terrero y Tecolotla que fueron bloqueados por deslaves
Estos objetos son indispensables para tener en tu hogar ante una emergencia:
- Radio portátil
- Lámpara de pilas
- Botiquín de primeros auxilios
Antes de una temporada de lluvias se recomienda tener limpia la azotea y desagües, asimismo la calle frente a tu hogar y las atarjeas para que no se bloqueen con la basura.
- Mantén una reserva de agua.
- Sigue las indicaciones de las autoridades y prepárate para resguardarte en caso necesario.
- Si planea quedarse en casa desconecte los servicios de luz, gas y agua.
¿Qué hacer durante una tormenta o inundación?
- No cruce ríos, ni a pie, ni en vehículos, la velocidad del agua puede ser mucho mayor y la situación podría volverse contraproducente.
- Retírese de casas, árboles y postes que pudieran ser derribados.
- Cuida que tus alimentos estén limpios.
- No divulgues ni haga caso de rumores. Consulta únicamente fuentes oficiales.
¿Qué hacer después de una intensa lluvia o inundación?
- Sigue instrucciones de las autoridades a través de los medios de comunicación.
- Reporta inmediatamente al número de emergencia 911 si en tu hogar o con tus vecinos hay heridos.
- Cerciórate de que sus aparatos eléctricos estén secos antes de reconectarlos.
- En caso necesario, solicita apoyo a las brigadas de auxilio o a las autoridades más cercanas.
- Si estuviste en un refugio y tu vivienda está en la zona afectada podrás regresar a ella hasta que las autoridades lo indiquen.
En el estado de Veracruz autoridades llaman a tomar precauciones por tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes, piden extremar vigilancia en ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.
Asimismo alertan por probables deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones pluviales.