Xalapa, Ver.-Aunque persisten las condiciones de lluvia en la entidad, la Secretaría de Protección Civil (SPC) eliminó el Aviso Especial por temporal lluvioso, pidiendo a la población mantenerse alerta ante posibilidad de deslaves, derrumbes o crecidas de río o arroyos de respuesta rápida.
Se observan tres fenómenos naturales que traerían lluvias a Veracruz: una vaguada con eje sobre el Golfo de California; una vaguada con eje sobre el noreste del país; y una vaguada con eje sobre el suroeste del Golfo de México.
Te puede interesar: Urge la formación de la cultura de prevención ante desastres naturales
Se pronostica que en las próximas 24 horas se prevén pocos cambios en las condiciones atmosféricas, persistiendo ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, así como la probabilidad de lluvias y algunas tormentas con los acumulados más importantes en las zonas norte y sur del estado.
El viento dominante será del noreste y este de 20 a 35 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta.
Este día permanecerá el cielo nublado a medio nublado en el estado, lo que propiciará la presencia de lluvias.
En las últimas 24 horas se registraron lluvias acumuladas de 48.9 milímetros en Orizaba, 2.6 milímetros en Boca del Río y 0.4 milímetros en Xalapa.
¿Cómo estarán las temperaturas hoy en Veracruz?
Las temperaturas que se pronostican para este día son las siguientes:
34/27 en Tuxpan.
28/18 en Xalapa.
34/24 en Veracruz-Boca del Río.
28/16 en Orizaba.
34/27 en Coatzacoalcos.
36/28 en José Azueta
36/29 en Tierra Blanca
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura media superior al promedio y lluvia acumulada igual o por debajo de este.
Te puede interesar: Las lluvias continuarán en la entidad, SPC pide extremar precauciones
Por otra parte, los modelos climáticos indican un julio con ambiente más caluroso de lo normal y lluvia acumulada superior al promedio.
Las autoridades piden a la población extremar precauciones y mantenerse alerta a las recomendaciones emitidas ante el crecimiento de afluentes de respuesta rápida.
Además, se pide vigilar las zonas en las que se presentan deslaves, derrumbes o ablandamiento de tierra que pudiera provocar algún accidente.