Córdoba, Ver.- Con casi el 50 por ciento, de los más de 730 locales vacíos y entre penumbras, locatarios del mercado La Isla celebraron el décimo tercer aniversario de la puesta en operaciones de este zoco que se creó para reubicar a los vendedores ambulantes que se encontraban en el centro de la ciudad.
A lo largo de estos 13 años de existencia la situación ha sido bastante complicada para las y los comerciantes que padecen de unas bajas ventas, lo que ha provocado que algunos de sus compañeros hayan optado por cerrar sus cortinas y buscar otra zona para poder comercializar sus productos y con ello ganarse el sustento diario.
Te puede interesar: Arranca la campaña “Recicla tu Navidad”; ¿dónde se ubicarán los centros de acopio?
¿Qué opinan los locatarios del mercado sobre la situación actual de La Isla?
Luminosa Ameca Vázquez, representante de la Asociación Regional de Vendedores Ambulantes (ARVA) señala que aunque el proyecto del mercado La Isla nació con grandes expectativas a 13 años de haberse puesto en marcha los pocos locatarios que quedan luchan por sobrevivir y mantenerse a flote aunque cada vez es menos la gente que llega.
“Hemos permanecido contra viento y marea por la situación económica que se está padeciendo en este mercado. No hay difusión, hemos tratado de salir adelante solos, solicitando apoyo a los diferentes gobiernos que han pasado, pero hemos estado solos, con nuestra esperanza y la ilusión de poder repuntar”, dice.
Y agrega que muchos de los locatarios que iniciaron en este proyecto han decidido buscar otras fuentes de ingresos, cambiado de giro o salir a otros lugares de la ciudad para lograr el sustento diario para mantenerse a ellos y a sus mismas familias que día a día enfrentan retos considerables.
Síguenos a través de Google News
Al respecto, Dolores Márquez Ibáñez, secretaria de vendedores ambulantes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) señala que llegan a 13 años con la esperanza de que cada año sea mejor que el anterior, aunque la situación ese complique cada vez más, pues hay menos locales abiertos y más abandono al zoco, pues ya ni el alumbrado general funciona.}
“Nosotros pedimos que las autoridades pongan sus ojos en este mercado que es de todos nosotros, que no se olviden de nosotros, necesitamos muchas cosas, de entrada la luz; no tenemos luz y la otra es que necesitamos más publicidad con que la gente sepa que aquí estamos”, dice.
Te puede interesar: Comerciantes de La Isla rechazan la Arena Córdoba e instalan Feria del Juguete en el zoco
Y coinciden en que este Mercado cuenta con todo para poder reactivar la economía de la zona donde se ubica, lo único que falta es que la gente sepa que ahí puede encontrar productos de temporada a buen precio y de buena calidad.