Río Blanco, Ver.- Locatarios del mercado Modesto Escalona, de esta ciudad tomaron los sanitarios de ese zoco y exigieron al Presidente Municipal, David Velázquez Ruano, que ponga orden entre los comerciantes del tianguis que se instala los lunes y miércoles, pues no cumplen las medidas de prevención por la emergencia sanitaria; además de que representan una competencia desleal.
Antonio Hernández Lara y Lizett Morán Mejía, representantes de los mercaderes, explicaron que, desde hace cinco meses la situación económica que afrontaban decayó, y lo atribuyen a que los lunes y miércoles de cada semana llega un grupo de tianguistas de otras ciudades y estados a vender sus productos, pues el alcalde les otorgó el permiso.
Su preocupación ahora no solo es el desplome de sus ventas en hasta un 50%, sino que los tianguistas no cumplen con las medidas preventivas que por la emergencia sanitaria marcó la secretaría de Salud del Estado, mismas que se deben acatar obligatoriamente.
Agregaron que los comerciantes se instalan sobre la calle Sur 1, sin supervisión alguna, por lo que desconocen si están sanos, llegan acompañados de menores de edad exponiéndolos a los peligros de estar en la vía pública y también al riesgo de contagio por transcurrir la emergencia sanitaria.
Además de que no utilizan cubreboca y tampoco cuentan con un lugar para asearse continuamente, como recomiendan las autoridades sanitarias y, brindar un servicio higiénico; además de que, tras retirarse, las calles donde se instalan quedan llenas de basura y con mal olor.
Sobre esto han buscado entablar diálogo con el presidente municipal, por lo que le han enviado oficios solicitando una reunión para buscar una solución, pero al no obtener respuesta.