Córdoba, Ver.- La cebolla blanca y morada, chiles guachinango, serrano y habanero subieron su precio debido a la temporada de lluvias los precios por kilo llegan hasta los 60 pesos dependiendo del producto, así lo mencionó Uriel Hernández, locatario del Mercado Revolución de la ciudad de Córdoba.
Pese a que la temporada de lluvias no ha provocado afectaciones en la región, a los comerciantes se les indica que el alza de precios de los productos es debido a la temporada de lluvias y es que la compra de la caja o reja de algunas verduras aumentó, bajo el argumento de que los productores buscan sacar ganancia.
Comentó que desafortunadamente estos productos considerados dentro de la canasta básica han hecho que la venta de estos baje, “bajaron un poco las ventas, con 100 pesos las amas de casa surtían su recaudo para el día ahora optan por comprar por piezas para que les pueda alcanzar su presupuesto”.
En el caso de la cebolla blanca está a 28 pesos el kilo, la cebolla morada a 50 pesos el kilo, el chile guachinango esta de 25 a 30 pesos el kilo, el chile tampico, serrano y habanero a 60 pesos el kilo, comentó esta alza de precios se dio por la temporada de lluvias.
Lo anterior señaló ha empezado a elevarse de 15 días a la fecha y aunque aún están sin conocer el panorama para los precios de las verduras y frutas para diciembre buscan tener una buena venta.
Por su parte, Rosa Suárez, locataria del Mercado Revolución señaló que han existido productos que han ido a la baja, tal es el caso del jitomate que anteriormente estaba en 24 pesos el kilo y ahora oscila entre los 12 a 13 pesos el kilo.
Comentó que otros de los productos que bajaron fueron las mandarinas y naranjas maltas así como las manzanas que son alimentos empleados en las ofrendas del Día de Muertos, la manzana Golden, la bolsa con alrededor de 8 piezas medianas estaba en 30 pesos ahora está a 20 pesos, en el caso de la naranja anteriormente el kilo salía en 10 pesos ahora está 2 kilos por 15 pesos.
Te puede interesar: ¿Te imaginas un museo del mole?, ya lo hay en Veracruz
Productos como la lechuga y el pepino al ser de agua, elevaron su costo.