Veracruz, Ver.- Aunque consideraron que se trata de una locura, ex alcaldes del municipio de Veracruz estarán pendientes de las investigaciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) por la presunta contaminación al ex basurero municipal por parte de APIVER en los últimos 20 años.
De acuerdo con el senador, Julen Rementeria del Puerto, es una locura ponerse a investigar, pero aseguró que está dispuesto a declarar ante la autoridad correspondiente.
Sin embargo afirmó que durante su periodo como alcalde la operación del relleno sanitario se dio bajo la legalidad.
“Es una locura, pero bueno que lo hagan, no tengo ninguna objeción si quieren llamarnos, si quieren aclararlo, voy a ir y aclararlo porque tengo claro que lo que hicimos en esa materia como en otras fue estrictamente dentro del marco de la ley y en el caso de aquellos asuntos que requerían permiso de la autoridad ambiental por supuesto con la autoridad ambiental”, explicó.
Destacó que durante su administración se gestó la posible construcción de un relleno sanitario y se consiguió el permiso para llevar a cabo la construcción en Loma Iguana.
“Yo encantado que nos convoquen para que aclaremos, no se que van a lograr y si hay algo indebido con algún funcionario y en alguna época, ese no soy yo”, dijo.
En tanto José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyo consideró que de haber una investigación los alcaldes estarán ajenos a eso porque la basura generada es responsabilidad de cada empresa.
Reconoció que ni siquiera estaba enterado de las declaraciones del titular de la PMA, quien mencionó que se trata de una situación que excede a la autoridad estatal y que se tendría que dar parte a la federación por el impacto y los riesgos a la salud pública.
“Es una responsabilidad de las empresas, el basurero recibe basura de todos lados y cada empresa es responsable de su normatividad, es un tema ajeno a mi”, opinó.
Mencionó que aunque estará pendiente de esta presunta investigación que incluye a exalcaldes esperara ser llamado por las autoridades competentes.
Cabe destacar que la PMA informó que notificará a APIVER por la contaminación provocada por 21 concesionarias al basurero municipal durante los últimos 20 a
Gestión actual descarta responsabilidad
Veracruz, Ver.- El ayuntamiento de Veracruz descarta que se pueda fincar alguna responsabilidad en contra de funcionarios de la actual administración municipal, por los presuntos actos de daño ambiental que exhibió la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) por parte de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y empresas concesionarias del puerto.
El director de Medio Ambiente y Protección Animal del municipio de Veracruz, José Ángel Capetillo Victoriano, dijo que meses antes de que se anunciara la investigación en contra de la Apiver, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales para denunciar la contaminación que se generaba en el basurero municipal por el mal manejo de los desechos.
El funcionario señaló que la denuncia fue presentada luego de que la autoridad estatal, responsable legalmente de la regulación del manejo de los residuos sólidos urbanos, realizó una inspección en el basurero localizado en la zona norte de la ciudad y decidió la clausura por las irregularidades detectadas.
Capetillo Victoriano dijo que la obligación del Ayuntamiento de Veracruz era dar seguimiento legal al tema y, entre esto, presentar la denuncia para que se deslindaran responsabilidades.
“No hemos sido omisos en ningún momento, toda vez que yo presenté una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales en donde yo documento estos hechos, cumplimos y por ese lado hay la voluntad y el cumplimiento de Ley”.
“Una vez que se hace una inspección por parte de las autoridades competentes es que nosotros hacemos todo lo procedente de manera legal y es que presentamos la denuncia ante la fiscalía”, agregó.
El director de Medio Ambiente Municipal detalló que junto con la Dirección de Servicios Municipales, se han sostenido reuniones con autoridades de la PMA para aportar la información requerida y dar curso al proceso de clausura que se impuso.
Destacó que la PMA está en su derecho de investigar los hechos de presunto daño ambiental ocasionados por las empresas concesionarias que operan en el puerto de Veracruz, pero por parte del ayuntamiento no existe temor por alguna responsabilidad que se le pudiera imputar.
Recordó que el servicio de recolección de basura en la ciudad fue concesionado desde administraciones municipales pasadas, por lo que la actual no podría solo retirar el contrato y lo que hizo fue documentar las irregularidades.
“Estarían en su derecho de investigar, pero nosotros hemos hecho lo concerniente a la ley y cuando se incumple hay que hacer los procedimientos necesarios, lamentablemente hay una concesión que no se puede quitar, sino que hay que registrar ciertas situaciones para hacer lo procedente”, añadió.
Apenas este jueves 24 de septiembre, el titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, dio a conocer que se había iniciado una investigación por presuntos actos de delitos ambientales cometidos por la Apiver y al menos 11 empresas concesionarias que del puerto que realizaban el depósito de sus desechos sólidos en el basurero municipal, sin cumplir con las normas sanitarias y ambientales vigentes.
Rodríguez Cortés afirmó que la investigación sería presentada en una denuncia a la Fiscalía General de la República, por lo que el caso no solo sería de tipo administrativo, sino que generaría consecuencias legales.
Señaló directamente responsables a los dos últimos directores de la Apiver, Juan Ignacio Fernández Carvajal y Miguel Ángel Yáñez Monroy, pero advirtió que se podría alcanzar a los exalcaldes que en su momento permitieron el uso irregular del basurero municipal en los últimos 20 años.
Con información de Danytza Flores