Xalapa, Ver.-Los Cojolites, grupo de música tradicional que se ha dado a conocer en todo el mundo, celebrará su 25 aniversario en Xalapa, el próximo 29 de enero en un concierto en el que presentará sones inéditos de su más reciente disco, “De la lluvia y el sol”.
Los veracruzanos llegan al primer cuarto de siglo contentos, con proyectos y con la buena noticia de que en abril estará concluido su hogar, el Centro de Documentación del Son Jarocho, que ha contado con apoyo de Natalia Lafourcade.
Ricardo Perry, uno de los fundadores del grupo nativo de Jáltipan, expresa que el éxito de Los Cojolites radica en que sus integrantes son una familia con bases sólidas y proyección al futuro, con amigos que hacen más fácil el camino.
A pesar de los logros y premios nacionales e internacionales, Ricardo Perry considera que falta el reconocimiento de la sociedad veracruzana para Los Cojolites y, en general, para la gente del sur.
Destaca en entrevista que hay una deuda pendiente, especialmente con Jáltipan, una tierra donde se preserva el son jarocho, el fandango, el arte textil, la música tradicional, la artesanía y la laudería, pero donde también el fenómeno de la migración hace mella.
En cuanto a la comunidad artística, considera es necesario no dejar de señalar la ausencia de apoyos de parte de las autoridades del ámbito cultural, sobre todo en la contingencia sanitaria.
Los ganadores de la Luna del Auditorio 2019 por “Música tradicional” y nominados dos veces a los premios Grammy comparten que no han dejado de trabajar.
Pese a la adversidad, han impartido talleres en línea, realizaron el 27° Festival de Son Jarocho Jáltipan 2021 y lograron la producción de “De la lluvia y el sol”.
Compuesto por ocho sones propios, el material discográfico fue grabado en estudios de RTV, con apoyo de Greg Landau y Randy Ramírez, por mencionar solo a algunos de sus amigos.
Del disco que tendrán disponible en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave, el último sábado de enero, explica agradecido que colaboraron Lila Downs, Natalia Lafourcade y Eugenia León.
Sobre lo programado para deleitar a los xalapeños, anuncia que tocarán algunos de sus éxitos, así como sones de su nueva producción. También tres composiciones que sonarán por primera vez en escenario: “Rosalía”, “Son de Jazmín” y “Cruzado”.
Actualmente Los Cojolites está conformado por Noé González Molina, Nora Lara Gómez, Benito Cortés Padua, Joel Cruz Castellanos, Noé González Lara, Julio César de la Cruz González, Alberto de Jesús Nazario y Ricardo Perry.
El director general asegura que todos tienen mucho que dar. En breve presentarán el estreno de “Señor Abuelo” y saborean la satisfacción de apoyar a jóvenes talentos como Flor de Uvero y Los Jarocho Barrio.
Si los semáforos de riesgo por Covid-19 están a su favor, planean antes de que concluya el año hacer giras por el centro y norte de México, así como un “tour” por distintas ciudades de Estados Unidos.
Ricardo Perry celebra que tras el sismo de 2017 y las afectaciones al Centro de Documentación del Son Jarocho, este pronto volverá a estar listo para ser habitado con el canto, la danza y la música.
Te puede interesar: Mira lo que piden los músicos a su santa
Están en pláticas también para lograr distribuir su música en el mundo y seguir con sus producciones para mostrar el son jarocho y, en imágenes, a su tierra y a su gente.