Veracruz, Ver.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Exsome Zapata, calificó como justo el incremento salarial del 15 por ciento autorizado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), para 2021, luego de considerar que trae un atraso histórico.
Incluso el dirigente empresarial se pronunció porque no se pierda el avance que trae desde hace dos años.
El entrevistado dijo que desde antier se tuvieron reuniones a nivel nacional, con las cámaras empresariales como Coparmex, Concamin, CCE, y demás organismos que forman parte de la Comisión de Salarios Mínimos y se habló de un ofrecimiento del 10 por ciento de incremento, autorizado por el sector empresarial, al final se autorizó el 15 por ciento.
"En mi opinión no es tanta la diferencia que de 123.22 a 141.70, el incremento de 18 pesos diarios por trabajador, es algo justo, hace falta que el trabajador esté remunerado, creo que es correcto que el trabajador tenga un incremento y creo que es importante que no se pierda el avance que se traía en el incremento salarial que va de dos años, creo que todavía falta", comentó.
Exsome Zapata explicó que el descontento que existe por parte de otros sectores empresariales, es porque esté 2020, ha sido un año complicado económicamente, con una caída por arriba del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se cree que dicho incremento al salario mínimo, no era oportuno.
Reconoció que las micro y pequeñas empresas, que tiene de dos a tres trabajadores podrían verse afectadas, sin embargo un incremento de pesos por día al trabajador, no deben hacer diferencia.
“Yo sí avalo por los argumentos que doy en el porqué es correcto en lo que pasa”, reiteró el también delegado de la Canacar en Veracruz.
Tiempo donde empresarios se hacían millonarios ya pasó
Veracruz, Ver.- El tiempo de que los empresarios se hicieran millonarios ya pasó y deben aguantar, declaró el Secretario general de la federación de la CTM, Víctor Manuel García Trujeque tras celebrar el aumento del 15 por ciento al salario mínimo.
En entrevista lamentó la molestia de los empresarios por la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de aprobar por mayoría un incremento salarial para el próximo año del 15 por ciento en general y del 15 por ciento para la zona libre de la frontera norte.
Consideró que los trabajadores son la mano de obra de los empresarios y sin ellos se les acaban todos sus privilegios.
“Siempre he dicho que mientras haya incremento a los trabajadores les damos gracias a Dios, los empresarios molestos porque vi la declaración, pero ya pasó el tiempo de que los empresarios se volvieron millonarios a base de nuestro trabajo, se está haciendo justicia para la gente que más lo necesita, a ver qué hacen los empresarios sin la mano de obra obrera, tiene que aguantar no hay de otra”, dijo.
Indicó en el caso del sector electricista hay personas que exponen su vida en cumplimiento de su trabajo y no era justo que ganaran 60 pesos como estaba establecido anteriormente el salario mínimo.
El entrevistado comentó que la pandemia del Covid-19 está pegando fuertemente entre el gremio en materia de salud ya que hay cerca de 32 compañeros que han fallecido a causa de este virus.
En el caso de Veracruz hizo referencia que son entre 16 a 18 trabajadores los que han muerto por el SARS-CoV-2 y algunos de ellos son jóvenes entre los 28 a 30 años de edad.
“Justamente hace unos días murió un compañero de 53 años pero está pegando fuerte y en algunos jóvenes, pero todos los días se me muere uno de la sección que represento, van alrededor de 32”, agregó.
Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa