Veracruz, Ver.- El libro impreso en papel perdurará a pesar de las innovaciones tecnológicas, las nuevas tendencias y el surgimiento del libro digital, afirma el escritor y director de la Red Nacional de Librerías Educal, Fritz Glockner.
El especialista señala que el libro no tiene una fecha de caducidad, ya que se trata de una obra literaria que busca generar un impacto en los lectores y que en la mayoría de los casos perdura con el paso de los años.
- Te puede interesar: "Librobús" recorrerá siete municipios de Veracruz; ¿qué libro te gustaría encontrar?
El avance en la tecnología, ¿complica la existencia de libros impresos?
Aún y cuando han surgido nuevas herramientas de entretenimiento e incluso libros digitales, afirma que la historia ha demostrado y ubicado a las grandes obras como libros que sobreviven al paso de los años.
“El que exista un avance tecnológico digital no quiere decir que el libro sea anticuado, antiguo o en desuso, o que cuente con fecha de caducidad, no hay una fecha de caducidad para la cultura y mucho menos para el libro impreso”.
El escritor recuerda que cuando se inventó el cine y se acercó a los públicos, se afirmó que el teatro desaparecería, lo mismo se auguró a las salas de cine cuando salieron al mercado las videocaseteras, pero con el paso de los años se demostró que ni uno, ni otro desaparecieron.
En ese sentido, destaca que al ser manifestaciones artísticas y culturales, existe un arraigo entre la población, que los hace mantenerse vigente, algo que ocurre igual con los libros impresos en papel y que no se encuentra en los libros digitales.
“El libro sigue siendo vida, sigue siendo opción de conocimiento, de divertimento, de rebeldía… Cuando apareció el cine se decretó la desaparición del teatro y no fue así, o cuando aparecieron las videocaseteras se dijo que iban a desaparecer las salas de cine, la cultura no desaparece nunca, la cultura se mantiene viva y los libros son la columna vertebral”.
Fritz Glockner reconoce que los escritores han tenido que irse acostumbrando a la modernidad, pues muchos no solo piensan en publicar sus libros en papel, hay quienes ya piensan en un mercado del libro digital, que es demandado por un grupo de usuarios y bibliotecas.
“Hay muchas bibliotecas que adquieren en lugar del libro físico el libro digital, por costos, por logística, por muchas cosas, pero eso no quiere decir que el libro va a desaparecer… yo digo que el interés de los escritores tampoco ha desaparecido”, remató el especialista en cultura.
Publicado en Diario de Xalapa