Veracruz, Ver.- Niños nacidos durante el periodo de pandemia conocidos como “pandemials” presentan procesos de alteración emocional como depresión, ansiedad y agresividad además de que su sistema inmunológico es más débil alerta el pediatra y alergólogo, Luis Alfredo Domínguez Sansores.
En entrevista explica que debido al proceso de confinamiento los recién nacidos llegan a un ambiente de “burbuja” donde no se exponen al medio ambiente lo que puede afectar su sistema inmunológico.
Detalla que no se desarrolla de forma adecuada el desarrollo inmunológico que puede generar que una vez que el menor se integre a la vida cotidiana y exponerse a las aulas del preescolar, el contacto con los compañeros y demás empezaran a tener aumento importante en procesos infecciosos.
Habría un incremento importante de las enfermedades alérgica, esto puede verse como un impacto a largo plazo del aumento en el desarrollo de más problemas de tipo alérgico (..) por la cuestión de la burbuja donde van a estar estos bebes si habría un incremento considerable, quizá en unos cinco a diez años más o menos
Otro problema que se presenta, según estudios que se tomaron en situaciones como en la segunda guerra mundial o la tormenta “Sandy” en donde se le dio seguimiento a los recién nacidos en ese periodo y en su etapa de adultos se detectó que hay un desarrollo mayor de un área llamada amígdala en el cerebro; que es la encargada de las emociones.
En ese sentido se vio que los niños que nacen en estas condiciones van a generar un proceso que puede alterar mucho sus emociones, con tendencias a la depresión, con ansiedad además de que se encontró que eran más agresivos, sobre todo las niñas.
“En los estudios realizados se ha visto y se ha analizado grupos de niños, niñas y mujeres embarazas y se ha encontrado que aumentan la agresividad, que aumentan la depresión, tienen más ansiedad, la cuestión emocional por situación de desastre o pandemia incluso se denomina como daño colateral, secundario a la exposición de estrés que estuvo sometida la mama”, específica.
Te puede interesar: A niños ya no les importa la Navidad; pierden la fantasía, ve por qué
En ese sentido, el experto recomienda que los pequeños deben integrarse de la manera más rápida que se pueda a actividades físicas deportivas para disminuir los problemas de depresión y ansiedad.
Así como también llevar una buena alimentación que ayude a fortalecer su sistema inmunológico.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa