Taxistas de Córdoba trabajan con tarifas obsoletas

El representante del Sitio Taxi Fácil señala que estas ya son obsoletas y alejadas de la realidad económica

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · martes 17 de enero de 2023

Antonio Molina Castillo, representante del Sitio Taxi Fácil / Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Tras destacar que tienen más de diez años que se hizo un ajuste a las tarifas del transporte público modalidad taxi, el representante del Sitio Taxi Fácil, Antonio Molina Castillo señala que estas ya son obsoletas y alejadas de la realidad económica.

Sobre todo cuando precisa que además de la canasta básica, también insumos de primera necesidad del taxi como aceites, gasolina, refacciones y hasta llantas, han registrado un aumento considerable que prácticamente reduce las utilidades del concesionario y el operador.

“Todo sube de precio y los taxis tratan de mantener las mismas tarifas, pero hay que comprender que no siempre va a ser posible pues no debemos olvidar que un taxista también debe cubrir sus necesidades básicas”, comenta el entrevistado.

Quien detalla que después de que diciembre fue un año bastante bueno para el gremio, durante enero han visto una disminución en cuanto al trabajo, pues hay menos pasajeros y por ende se complica más el poder completar la cuenta o sacar al menos lo del combustible.

¿Los usuarios pueden conciliar las tarfias?

Señala que si bien existen tarifas establecidas por el Gobierno del Estado, también es cierto que en ocasiones el operador puede conciliar con el usuario una ligera modificación a la misma, sobre todo si ésta sale de los perímetros fijados por la misma autoridad o salen del rango considerado como primer cuadro de la ciudad.

“Lo que nosotros recomendamos siempre a los usuarios es que si no están de acuerdo con el precio, pues simple y sencillamente esperen otro taxi, lo mejor que profe hacer un usuario siempre es preguntar antes de abordar un taxi el precio de la corrida pues ya no es lo mismo que hace diez años, ya hay más colonias y asentamientos humanos”, dice.

Reitera que es ilógico mantener las mismas tarifas que se tenían hace diez años cuando todo ha aumentado, incluso señala que las autoridades han olvidado que al final de cuentas el operador de un taxi también es un trabajador que requiere cubrir ciertos gastos.

Finalmente señala que se espera que este año pueda haber un ajuste de las tarifas más acorde a las necesidades de los operadores y concesionarios, tomando como punto de referencia el aumento de la inflación económica y los aumentos a productos de primera necesidad.