Orizaba, Ver.- Durante las vacaciones, los balnearios de la región, como Ojo de Agua, Los Sifones, la Laguna de Nogales, El Corazón, así como los parques acuáticos de Orizaba reciben un buen número de visitantes que llega a zambullirse en su fría y cristalina agua, a descansar bajo la sombra de algún árbol y a degustar los antojitos típicos que preparan los prestadores de alimentos.
Ojo de Agua es un balneario natural, que hace poco más de un par de años se complementó con la creación de un parque acuático exclusivo para niños con una estatura no mayor a 1.25 metros. En el lugar los pequeños pueden disfrutar el chapoteadero, de subir a un barco pirata y bajar por el tobogán. Además tiene también un castillo, palmeras, así como pequeños toboganes con figura de tortugas y cocodrilos.
Esa área está protegida y es vigilada por personal del municipio. A él pueden acceder los niños y los papás de los mismos, quienes están al pendiente de sus pequeños.
Este balneario tiene además un tobogán para los jóvenes y adultos, áreas bien definidas de comida y vigilancia.
Otro parque acuático se ubica en las instalaciones del Complejo Deportivo Orizabeño (CDO) que está en la zona norte de la ciudad. A él pueden acceder tanto niños pequeños como adolescentes y su familia. Por ser parte del CDO su acceso tiene un costo de 10 pesos, que les permite acceder al área de regaderas que tienen agua caliente, a los vestidores, sanitarios y toboganes, además de que es más amplio y los recursos que se obtienen se invierten en su mantenimiento.
Antonio Vázquez Sánchez, coordinador de Protección Civil indicó que el lugar también tiene vigilancia policial, cuenta con un módulo de atención que integran médico y enfermera del Centro de Salud, así como paramédicos de Cruz Roja con un vehículo para atender a la población que lo requiera.
IXTACZOQUITLÁN INSTALÓ MÓDULOS EN CENTROS DE RECREACIÓN
En Ixtaczoquitlán, Samuel Valencia Arguelles, coordinador de Protección Civil (PC), dijo que se instalaron 3 módulos de atención tanto en este lugar como en el balneario de Los Sifones y el Corazón de Metlac.
Ahí se colocaron puestos de vigilancia, unidades terrestres y elementos policíacos, además de asistencia para los visitantes que acudan a dichos espacios turísticos. La atención inicia a partir de las 10 de la mañana y concluye alrededor de las seis de la tarde desde hoy y hasta el domingo 21, ante ello también se dispone de médicos, enfermeras, paramédicos y ambulancias para atender cualquier accidente.
Las autoridades de ambos municipios, además de revisar las instalaciones eléctricas y de gas de los establecimientos que hay en el lugar, pidieron a los bañistas atender las recomendaciones que se les dan para evitar poner en riesgo su vida, así como la del resto de los visitantes.
LAGUNA DE NOGALES
En el municipio de Nogales, los balnearios más visitados durante esta temporada son: el Rincón de las Doncellas y la Laguna de Nogales. Se prevé que lleguen entre 7 mil y 10 mil visitantes; se lleva a cabo el Festival de la Laguna, por lo que todo el día habrá mucha actividad.
Roberto Hernández López, coordinador de PC recordó a los visitantes que antes del periodo vacacional se dragó la laguna, de tal forma que su punto más profundo es de 2.5 metros, lo que representa un riesgo para quienes no saben nadar o intentan entrar al agua en estado etílico, así como para los más pequeños, por lo que pidió a los padres de familia estar pendientes de ellos.
En todos estos lugares la recomendación que hacen las autoridades es seguir las recomendaciones del personal de vigilancia para evitar accidentes.