Córdoba, Ver.- La noche del domingo 15 mayo desde las 20:30 horas veracruzanos y veracruzanas percibieron el primer eclipse de luna del 2022, el fenómeno astronómico, de acuerdo con la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman terminó a las 06:51 de la mañana de este lunes.
La investigadora indica que el eclipse se produce cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra. Cuando el satélite natural pasa por esta, se produce el eclipse, que dura horas.
Pero, ¿sabías que el nombre de Luna de sangre posiblemente proviene de una leyenda?
Una famosa leyenda sobre la tonalidad rojiza de la luna proviene de la época de Cristo. En la antigüedad, el rey Herodes, un político romano de Israel estaba casado con Herodías, ella tenía una hija de otro matrimonio llamada Salomé; para Herodes era “muy seductora y de una belleza deslumbrante”.
Con el tiempo se enamoró de ella rogaba para que ésta le bailara la “Danza de los siete velos” petición que fue rechazada por Salomé. Herodes, con las riquezas que poseía, le propuso a cambio de su amor: cisnes blancos, joyas e incluso la mitad de su reino, pero se negaba rotundamente a tener una relación sentimental con el que era su padrastro.
Leer más: ¿Viste el punto rojo en el cielo? Era un eclipse lunar
“Te ofrezco lo que quieras”, decía Herodes hasta que finalmente Salomé accedió a cambio de que le llevara la cabeza de Juan el Bautista -predicador de Jesús de Nazaret-. El monarca mandó cortarle la cabeza, la cual llevaron hasta Salomé en una charola de plata.
El día de la muerte de Juan hubo un eclipse total de Luna, que particularmente se puso roja. Desde entonces los eclipses lunares se conocen como “Luna de Sangre”.
¿Existen supersticiones por el Eclipse de luna?
Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, nuestro satélite adquiere un tono rojizo por la falta de luz proveniente del Sol, mismo que es objeto de creencias, principalmente supersticiones.
Aunque en la actualidad esté más que comprobado científicamente el origen de estos fenómenos hay quienes siguen compartiendo teorías, mitos y leyendas sobre los planetas del Sistema Solar y aquí te compartimos algunas de ellas:
- Dolores y carga de energía
En algunas partes del mundo piensan que la presencia de una Luna de Sangre puede curar dolencias como indigestión o curar heridas y hacerlas cicatrizar durante en desarrollo del eclipse.
También algunas familias tienen la creencia de que cuarzos y piedras preciosas se cargan de energía y dan protección a quien las use.
- Fin del mundo
¿Se te hace familiar esta lectura? Apocalipsis 6.12: "Hubo un gran terremoto, el Sol se volvió negro como paño de saco de pelo y la Luna se volvió como sangre". Según escritos bíblicos, la Luna teñida de rojo siempre se ha relacionado con la llegada del fin de la Tierra.
- ¿Hombres Lobo?
Con la luna de sangre se cree que estas criaturas “se desatan” y en la duración del eclipse es más fácil atacar y que un ser humano se convierta en uno de ellos.
Existe otra historia no tan perversa sobre la razón por la que el Sol y la Luna no pueden estar juntas. Un texto de un autor anónimo señala que siempre han estado enamorados, pero nunca podrían estar juntos. La Luna se levanta justo al atardecer y el Sol justo al amanecer, por lo tanto Dios en su infinita bondad creó el eclipse como prueba que no existe el amor imposible.