Córdoba, Ver.- Con un tiempo de evacuación de entre 2 minutos con 30 segundos y tres minutos, el macrosimulacro de este jueves en la ciudad de Cordoba fue un éxito, declara Jorge Tress Martínez, titular de la unidad municipal de Protección Civil.
Fue a las 11:00 de la mañana cuando las alertas del Palacio Municipal sonaron, lo que fue señal para que los más de mil 200 empleados municipales evacuaran el inmueble, minutos después personal de protección civil y agrupaciones de respuesta rápida realizaron un recorrido por las instalaciones municipales, para verificar que todos hubieran evacuado.
Te puede interesar: Septiembre, mes de sismos; así funcionan las camas anti terremotos creadas por chinos
¿Por qué es importante la cultural de la Protección Civil?
Tress Martínez, precisó que el macrosimulacro, realizado este jueves, en el Marco de la conmemoración de un aniversario más de los sismo de 1985 y 2017, fue un éxito, lo que demuestra que cada vez se fortalece la cultura de la protección civil entre la población.
Asimismo, destaque en la ciudad de Cordoba, se registraron alrededor de 50 inmuebles para participar en esta actividad nacional, todos con un promedio de evacuación de dos minutos con 30 segundos, señala que es importante que se continúe con este tipo de ejercicios que buscan fomentar la cultura de la protección civil.
“Nosotros recibimos 50 solicitudes de inmuebles que se inscribieron aquí en la ciudad; hospitales, escuelas, empresas, a este llamado por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el día de hoy aquí en el palacio también se sumó a este ejercicio” dice.
En esta actividad, además de empleados municipales y ciudadanos que se encontraban en las áreas de Ayuntamiento realizando algún trámite, también se sumaron estudiantes de la primaria, Francisco Hernández y Hernández, la Cantonal, que tuvieron como punto de reunión el parque 21 de Mayo.
Te puede interesar: Dos municipios de Veracruz entre los que más reportan sismos este 2024; van más de 500
Al respecto, Jorge Garcia Pérez, directora administrativo de la Cruz Roja, precisó que este tipo de ejercicios permiten detectar fallas o puntos ciegos a las autoridades en materia de protección civil, a fin de poder perfeccionarlas y poder reducir los riesgos o retrasos en procesos de evacuación.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Explicó que para este ejercicio, la Cruz Roja también desplegó un número de paramédicos y una ambulancia, a fin de atender cualquier emergencia, recordando que este simulacro fue con hipótesis de sismo de 7.2 grados con epicentro en Acapulco.
Tras el simulacro, los empleados municipales y ciudadanos que participaron en esta actividad retomaron sus actividades de manera normal.