Madre migrante registra como mexicana a su hija recién nacida

Se realizó el registro de nacimiento de una bebé que nació en un autobús con migrantes asegurado pro la Guardia Nacional

Adriana Luna | El Sol de Córdoba

  · miércoles 5 de julio de 2023

Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas, indicó que les brindaron ayuda para que se recuperará y ahora esperan instrucciones del consulado de Guatemala para iniciar el proceso de repatriación / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Autoridades de migración con apoyo de Las Patronas realizaron un trámite de registro de nacimiento de una bebé que nació en un autobús con migrantes y que fue asegurado por elementos de la Guardia Nacional el pasado 27 de junio.

¿Qué nombre le pusieron al bebe recién nacido?

La menor fue registrada como Daniela hija de madre de origen guatemalteco quién dio a luz en días pasados y fue resguardada por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Te podría interesar: Título 42 solo es un juego sucio del gobierno de EU que no funcionará: Las Patronas

Ahora ya cuenta con su acta de nacimiento y CURP. Previamente, el INM se contactó con el Consulado de Guatemala para obtener los documentos de la madre para este trámite.

Glenda M.M.L de 21 años oriunda de Guatemala, dio a luz a su segunda hija el pasado 27 de junio, cuando entró en labor de parto en el autobús en el que viajaba con más de 100 migrantes de origen centroamericano cuando fueron rescatados y resguardados por el INM y autoridades de seguridad, sobre la autopista Ciudad Mendoza-Puebla.

En ese autobús viajaban al menos 45 menores de edad acompañados de sus padres y fueron asegurados por personal de la Guardia Nacional cuando iban rumbo a Puebla en la caja de un tráiler, fueron traídos a Córdoba en un autobús y es cuando Glenda inició labores de parto dando a luz en el trayecto.

Al llegar a Córdoba fue enviada en una ambulancia al hospital general Córdoba donde fueron atendidas por los médicos, su estado de salud se reportó como estable, y fueron dadas de alta.

Síguenos a través de Google News

Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas, indicó que les brindaron ayuda para que se recuperará y ahora esperan instrucciones del consulado de Guatemala para iniciar el proceso de repatriación.

Leer más: Comedor Cáritas ayuda a sobrellevar pobreza alimentaria de sectores vulnerables

Glenda y sus dos hijas también fueron apoyadas por las autoridades municipales de Córdoba quienes también hicieron en la gestión de la documentación para que recibieran el registro.

Al llegar a Córdoba fue enviada en una ambulancia al hospital general Córdoba donde fueron atendidas por los médicos, su estado de salud se reportó como estable, y fueron dadas de alta / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

TEMAS