Orizaba, Ver.- Integrantes del Colectivo Luz, Fuerza y Lucha por Nuestros Desaparecidos Córdoba-Xalapa lamentan que en municipios catalogados como Pueblos Mágicos, no se les permita la difusión de información respecto a sus desaparecidos, toda vez que estos lugares tienen vocación turística qué generaría más rango de visibilidad en cuanto a sus desaparecidos, así lo da a conocer, Milagros Montiel Cruz, representante del Colectivo.
Refiere que su visita a la ciudad de Orizaba y municipios aledaños como Ixtaczoquitlán y Río Blanco, se debe a la colocación de lonas respecto a la información de sus familiares desaparecidos donde asisten con diversas instituciones entre ellas la Comisión Estatal de Búsqueda, agradeciendo los recursos dados para la difusión en municipios de la región altas montañas.
“Acá no se hizo pegado, es un pueblo mágico y no nos permiten la difusión, queremos que esto llegue a oídos de la gobernadora electa, que nos dé el apoyo para que se peguen las lonas de nuestros seres queridos, a estos sitios llegan personas de diversas partes de la República y fuera de que quizá nos puedan dar datos”, enfatiza.
Han recorrido 13 municipios, desde el 1 al 5 de octubre, fecha en la que culmina la diligencia, que implica pegar fichas y lonas de sus familiares desaparecidos, “los permisos los realizan desde la Comisión de Búsqueda en conjunto con otras personas, pero hay municipios pueblos mágicos, como Orizaba, donde no se nos permitió, por lo que avanzaremos a otros sitios”.
Colectivo se conforma de más de 20 familias de desaparecidos
Cabe destacar que este colectivo se conforma de 25 familias, pero desafortunadamente se van sumando más personas que buscan a sus esposos, hijos hermanos, amigos, tíos y primos. No tiene cifra exacta de cuantas familias han llegado.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Dijo que sus familiares han desaparecido en la zona de las altas montañas, sin que se tenga una certeza de qué municipio tiene mayor incidencia, “hay que poner atención en todos los municipios”.
La declarante enfatiza que busca a su esposo Concepción Jiménez Pérez, que desapareció el 3 de noviembre del 2013 en Córdoba, viaja con su hija.
- Leer más: Homenaje póstumo al periodista Jacinto Romero; familia aún espera justicia por el homicidio
De igual forma, otra mujer busca a su hermano, Hugo Argüelles García, quien desapareció en Tierra Blanca el 26 de mayo del 2020; de igual forma buscan a Jorge Antonio Mancera Busto, quien fue visto por última vez en el puerto de Veracruz el 25 de abril del 2009.
“No solo viajamos nosotras, hay compañeras que también vienen con nosotras, pero esta lucha nos ha ido enfermando y genera que algunas compañeras se queden resguardadas en las habitaciones de hotel, otros más se han ido a descansar en la eternidad sin encontrar a su familiar”, finaliza.
Nota publicada en El Sol de Orizaba