Veracruz es considerado un estado de riesgo, ya que durante el paso de inmigrantes, estos desaparecen, la caravana de madres centroamericanas, como cada año, hacen presencia en el estado para hacer un llamado a las autoridades.
Desde hace 15 años las madres pertenecientes a esta caravana saben del peligro que pueden llegar a exponerse por el hecho de no tener un papel que avale su permiso de estadía en México, sin embargo, el amor y la lucha por encontrar a sus hijos con vida las motiva a no tener miedo y seguir con su lucha, que para algunas de las madres, rebasa los 15 años de búsqueda sin respuesta.
“Sabemos de las violaciones que sufren los migrantes, que aunque nos digan que estos caminos son de peligro, nosotras las madres hemos tenido resistencia, ya que el amor de nuestros hijos nos trae hasta acá, la caravana es una búsqueda con vida y una exigencia a las autoridades y sociedad a que se una a nuestra lucha”, expresó una de las madres de los migrantes desaparecidos.
Ana Enamorado, coordinadora de la caravana e integrante de la misma, expresó que son más de 100 mil los migrantes desaparecidos al pisar territorio mexicano ya sea por Tamaulipas o Veracruz, siendo este último un foco rojo para las madres.
“Veracruz es uno de los estados más peligrosos para los migrantes, secuestros, torturados, encarcelados injustamente, exigimos al gobierno seguridad a las personas que cruzan por el estado”, dijo la coordinadora de la caravana
Otro de los temas es la violación de los derechos a lo migrantes a su paso por el territorio y con testimonios, mencionan que son agredidos por autoridades o simplemente no tienen derecho de expresarse. Las personas que salen de sus lugares de origen son los mas vulnerables quienes buscan el sueño americano.
Cabe mencionar que son 38 familias las que este año llegaron al centro de la ciudad donde colocaron cada una de las fotografías de los jóvenes desaparecidos, claro está, no las de todos. Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua es de donde proceden las madres que esta tarde se encuentran en la ciudad.
Se ha dado a conocer que se han encontrado fosas clandestinas donde no se sabe si alguno de los cuerpos allí localizados sea de alguno de los migrantes, “no tenemos información, pese a que cada año se realiza la toma de ADN de los familiares, no sirve de mucho porque no se hace el cotejo con los cuerpos exhumados”.
Las madres centroamericanas llegaron a bordo de un autobús y una camioneta tipo van, caminaron hasta el centro del parque , a la altura del asta bandera, donde fueron recibidas por un pequeño grupo del colectivo Madres Luna, quienes les expresaron su solidaridad, apoyo y compresión ante la situación, que ellas igual viven día a día.
Los migrantes están olvidados, como los ven una vez al año cuando viene se olvidan de ellos , pero esto no debe de ser así, deben de buscar una solución y el estado mexicano es donde se han desaparecido a hombres y mujeres
Ana Enamorado
A una sola voz, se podía oír “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “ciudadano no seas ajeno al dolor de las madres”, por mencionar, las madres se hicieron presentes, donde curiosos y sensibles se acercaron a las madres para darles unas palabras de aliento o simplemente tomar fotografía de las más de 100 fotos colocadas sobre el parque 21 de Mayo de la ciudad de Córdoba.
Luego de permanecer aproximadamente cerca de una hora, las madres levantaron las fotografías y fueron formándose donde dieron una vuelta al parque y posteriormente subirse al camiónpara dirigirse hacia donde se encuentran Las Patronas, donde pasarán la noche, ya que Ana Enamorado dio a conocer que mañana tendrán una reunión con el Gobernador Cuitláhuac García.
Por su parte, Norma Romero Vázquez, coordinadora del Grupo las Patronas, mencionó que el apoyo hacía estas madres cada año es el mismo queriendo de todo corazón darles más.
Acotó que este tipo de situaciones puede ser desesperante para una madre y ella como tal entiende el dolor que están pasando, “debe ser un dolor muy grande, por ello nosotras las recibimos, sabemos porque quizá en el paso de sus hijos por el tren nosotras les dimos de comer”.
Ante esta mención dijo, que han disminuido el paso de los migrantes sobre el tren conocido como la Bestia, el cual pasa a unos cuantos metros de donde ellas se localizan.