Córdoba, Ver.- Al grito de “basificación, basificación” y con el cierre de la circulación en la Avenida 39 de la colonia Paraíso, personal docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 47, exigen su basificación y el pago de algunas quincenas caída.
Liliana León Vanda, docente del plantel comenta que los maestros que están siendo afectados por la falta de basificación y falta de pago, ganaron su plaza a través de un concurso abierto desde hace varios años y aún no se les da un contrato base que les dé certeza laboral.
Te puede interesar: Maestros del SNTE exigen a la SEV cumplir con pagos atrasados
“Nosotros concursamos por las plazas y ganamos el lugar pero nos tienen con contratos, yo llevo siete contratos y mis compañeros están igual. No tenemos certeza laboral, tenemos suspensión de pagos, entonces lo que exigimos es que se nos respeten nuestros derechos y nos den la base”, comenta.
Detalla que del CBTis 47 son al rededor de 20 maestros los que aún no tienen la basificación y al rededor de 10 los que tienen suspendido el pago de sus quincenas, pesar de que las autoridades educativas se comprometieron a que a más tardar en agosto realizarían este proceso administrativo.
Síguenos a través de Google News
“Somos al rededor de 10 maestros los que tenemos corte o suspensión de pago desde agosto, pero se van a seguir acumulando, ya teníamos una minuta en la que la SEV se había comprometido a basificarnos a más tardar en agosto y pues ya estamos a septiembre y no vemos claro”, comenta la profesora.
¿Por qué se sumaron los maestros del CETis 164?
De manera simultánea, maestros del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis) 164 en Cuitláhuac, también se sumaron a esta manifestación a nivel estado para exigir su basificación, pues también están en la misma situación que sus compañeros del CBTis 47.
En el caso de este plantel, hay al rededor de 13 docentes que exigen la basificación inmediata toda vez que al no estar basificados no cuentan con certeza laboral jurídica a pesar de que ganaron la plaza a través de un concurso abierto por parte de autoridades educativas del Estado.
“Los docentes que ingresamos mediante concurso de oposición y que hemos sido evaluados en distintos procesos de ingreso exigimos basificación y entrega de nombramientos definitivos, por lo que laboramos bajo protesta por la falta de resultados concretos que nos brinden certidumbre laboral”, puntualizan.
Te puede interesar: Maestros piden destitución de supervisor escolar zona No.44; acusan malos tratos
En ambos casos de protesta, los bloqueos no interrumpieron las clases del alumnado de cada plantel y advierten que de continuar sin resultados o respuesta por parte de autoridades educativas podrían continuar con movilizaciones, pues solo exigen el respeto a sus derechos.