Córdoba, Ver.- Integrantes del magisterio veracruzano, ajenos a cualquier sigla sindical, se han comenzado a organizar para exigir una homologación salarial justa y acorde a las responsabilidades de sus puestos de trabajo.
En rueda de prensa, ofrecida la noche de este martes, un grupo de maestros de la zona centro del estado señalan que esta nivelación la salarial no es equitativa, pues actualmente hay Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que gana más que un maestro y sus responsabilidades son menores.
- Puedes leer también: Presentan lista para el pago de pensiones del Bienestar, van fechas y sede
Esto a pesar de que las mismas autoridades federales señalaron que en la regularización del docente, ningún maestro o personal de apoyo debe ganar menos de 16 mil pesos mensuales, sin embargo, esta nivelación salarial no es equitativa.
“Es una protesta y manifestación, a nivel nacional y estatal, donde se toca el proceso de nivelación salarial justa, en este momento existen infinidad de maestros estatales y nacionales agraviados con el incremento ya que no fue dado en la proporcionalidad que nosotros considerábamos”, explica Omar Hernández Dolores, maestro inconforme con esta nivelación.
Detalla que su protesta no es en contra de que sus compañeros de apoyo hayan tenido un incremento salarial del 74%, sino de que para los maestros el incremento fue del 3 por ciento sobre sus percepciones salariales cuando son los que más responsabilidad tienen en la educación de nuestro país.
“Nosotros estamos felices porque a nuestros compañeros de apoyo les hayan dado un incremento del 74%, nosotros estamos contentos por eso, lo que al magisterio le lastima es precisamente de que para el magisterio solo se le aumentó el 3%”, explica.
Señalan que esta movilización se ha iniciado a nivel nacional y estatal con personal docente que no está de acuerdo con esta nivelación y advierten que darán un tiempo prudente para que autoridades recapaciten en este incremento y rectifique, de no ser así harán movilizaciones mayores para hacer presión.
“Estamos inconformes con este incremento salarial a los maestros, nosotros venimos sin siglas sindicales, sin afiliación política, no faltará quien diga que esto es politiquería o que son tiempos electorales, sino que es algo injusto que afecta a todo el magisterio a nivel nacional”, puntualiza.