Pese a que se planteó la posibilidad de que las escuelas de Veracruz regresen a clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar, desde la Corporación de Escuelas Particulares y las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se espera que existan las condiciones necesarias para el retorno a las aulas.
De la Sección 32 del SNTE, el coordinador del Equipo Político, Juan Nicolás Callejas Roldán, consideró que no se puede exponer a los alumnos y a los docentes ante un eventual regreso a clases presenciales, por lo que es indispensable esperar a que exista semáforo verde en la entidad.
Refirió que, por el momento, se contempla que las clases sigan realizándose de manera virtual, que ha funcionado ante el trabajo que realizan diariamente los docentes y personal educativo.
Sin embargo, destacó que se confía en las decisiones y recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias respecto a la pandemia que se vive desde hace un año, entre ellas, la aplicación de la vacuna contra el coronavirus que se aplicara al personal docente.
En tanto, el dirigente de la sección 56 del SNTE, Mario Hernández Sánchez, afirmó que los profesores y profesoras regresarán a clases presenciales hasta que Veracruz haya tenido cuatro semanas color verde en el Semáforo Epidemiológico, la población magisterial haya sido vacunada y los planteles estén limpios.
Mencionó que el SNTE ha hecho acuerdos con las Secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Educación Pública (SEP) para no regresar a los planteles hasta que el riesgo alto de contagios disminuya.
“Hasta que existan las condiciones de seguridad, una semaforización en color verde por cuatro semanas y la población magisterial vacunada se revisará si hay las condiciones de infraestructura y de sanidad para poder regresar a los planteles”, dijo.
Recordó que el personal educativo ya realizó su registro en una plataforma del gobierno federal para obtener la vacuna contra el coronavirus.
“Los maestros tienen que estar vacunados, es algo que la dirigencia nacional del Sindicato ha solicitado y una vez que tengamos el universo de trabajadores con vacunas, estaríamos dispuestos a revisar cómo regresar a las clases presenciales”, expuso.
El presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, Carlos Luna Escudero, consideró que a la fecha no existen las condiciones sanitarias para que los estudiantes regresen a las aulas, toda vez que continúan registrándose casos positivos de Covid-19.
Aseveró que los alumnos, padres de familia, profesores y directivos de las escuelas particulares que representa están dispuestos a esperar que la comunidad académica se integre al Plan Nacional de Vacunación.
Además, mencionó que se esperará a que el semáforo se encuentre en verde y no exista riesgo de contagio.
Lo anterior se deriva de las declaraciones que hiciera el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que al concluir la vacunación de los adultos mayores contra Covid-19, los docentes veracruzanos recibirán la dosis, a fin de que el regreso a las aulas sea previo a la conclusión del actual ciclo escolar.