Manantial de El Mirador sigue contaminado; habitantes se manifestaron [Fotos]

Durante la manifestación en las instalaciones del Ingenio San Nicolás, habitantes exigen a los encargados cumplir con su palabra

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · jueves 20 de junio de 2024

Refieren que algunas familias optan por acarrear agua de pozos artesianos, pero señalan que la melaza se filtra por la tierra | Cortesía / Irma Vera

Cuichapa, Ver.- Habitantes de la comunidad El Mirador municipio de Omealca se manifestaron en las instalaciones del ingenio San Nicolás, a fin de exigir que se realice limpieza del manantial, misma que fue contaminado de manera accidental por la fábrica al regar vinaza en este afluente de donde se abastecen las familias de la localidad antes mencionada señaló una de las afectadas, Mónica Juárez.

"Sigue saliendo agua sucia, los residuos que echaron no sabemos si todavía están ahí porque llovió un poco, pero sigue la contaminación".

Manifestantes exigen que el ingenio se haga cargo de limpiar el río

Los afectados acudieron al Ingenio San Nicolás para tratar de dialogar con los directivos pues indican que les prometieron que iban a limpiar y harían acciones para reparar el daño ambiental sin embargo, nadie fue a trabajar y se sienten engañados.

"Nunca mandaron a nadie, según iba a ir gente de la empres a limpiar el nacimiento y hasta ahorita no ha ido nadie, además dejaron de apoyarnos con las pipas de agua, incumplieron en todo, por eso es que la gente se pone muy molesta, porque de ese arroyo todos nosotros tomábamos agua".

Indicaron que son afectados unos 350 habitantes y urge el agua, dijo el agente municipal del Mirador, Seferino Gálvez Pacheco, quien recordó que el problema inició el 3 de junio y es la fecha en que no se resuelva.

Refieren que algunas familias optan por acarrear agua de pozos artesianos, pero señalan que la melaza se filtra por la tierra y hay temor de que consuman agua contaminada que podría dañar su salud.

Aún cuando en el ingenio les notificaron que ya trabajan de la mano con la Procuraduría del Medio Ambiente, indicaron que seguirán insistiendo para que vigilen que sí se realice la remediación ambiental en este manantial pues no han hecho nada en dos semanas, solo la lluvia está arrasando la vinaza.

Por parte del ingenio se informó que siguen trabajando a marchas forzadas para lograr que el afluente quede limpio, aunque tardarán un poco en lograrlo.

Cabe señalar que esta comunidad tiene aproximadamente unas 350 familias, es un poblado perteneciente municipio de Omealca que en su mayoría se dedica a labores del campo, de no tener respuesta mañana harán una manifestación más grande hasta que les hagan caso.